domingo, 28 de octubre de 2007

El ahorro fiscal de MARIANO

Hace escasos días, un diario económico publicaba una entrevista con Mariano Rajoy. Dado que eran páginas salmón y los votos se ganan desde el primer día, el pontevedrés se centró en el programa electoral de su partido. Novedades en lo fiscal y algunas otras, más descafeinadas, en lo económico.

Personalmente, me llamó poderosamente la atención la propuesta de aplicar una desgravación del 15% para el ahorro. Por fín, "el chollo" de la vivienda tiene competidor en la declaración de la Renta. Por que en este país daba la impresión que sólo si te hacías con una casa, chalé, pisito o adosado en urbanización a las afueras, eras un ahorrador y por eso te premiaban (p. e., hasta 9.015€ de desgravación en la base imponible). Olvidándose de todos aquellos "home less" (sin casa, no vagabundos) con otra visión del ahorro.

Yo encantada. Sólo espero aquello de "promesas cumplidas", como las cremas de belleza.



Carmen Tavares

miércoles, 24 de octubre de 2007

El café para todos de ABN Amro

Hasta la fecha, en las OPA's, lo normal era que una compañía -casi siempre la principal competidora- comprara a su más destacado contricante.
La cosa ya cambió en la operación de ENDESA. Primero los alemanes, los chicos que lo compraban todo (todo, todo, todo) pero luego que si ENEL, que si se une a ACCIONA, que si luego se reparten la empresa..., gran lío, pero es que milagrosamente funciona!

Así que la idea cuaja, en las más prestigiosas universidades el ejemplo es doctrina y ante la OPA del Barclays Bank sobre el grupo holandés, surge un nuevo modelo de OPAR con Santander, Fortis y RBS a la cabeza. Para los tres, el ABN Amro es un gran negocio: muy bien posicionado en los diferentes mercados internacionales, resulta atractivo para todos, y a cada uno de distinta manera. Por lo que se ve, la historia tiene final felíz para el trío.

Ahora bien, si este va a ser el nuevo paradigma, cuanto tiempo le queda, digamos, al BBVA de vida? Por que el banco azul, al igual que el holandés, es "interesante" en Sudamérica, también en los Estados Unidos y aquí tampoco es para hacerle ascos.

Se abre la veda, con buenos tiempos para la lírica. Sin duda.

Ben Ramos

NOTA: Hablo de BBVA pero podeis estar pensando en VODAFONE, GENERAL MOTORS, SANOFI...

martes, 9 de octubre de 2007

¿Se avecina una crisis?

¿Se avecina una crisis? La pregunta no es baladí, ya que los mercados empiezan a mostrar datos preocupantes. Nadie, puede dudar de que existen nubarrones en el horizonte. Os indicó algunos.
  1. La apreciación del euro está lastrando el crecimiento de las exportaciones de la zona euro y más concretamente los ritmos de crecimiento de las locomotoras europeas: Francia y Alemania.
  2. Aunque el interbancario parece estabilizado, el precio que se paga por obtener la liquidez está creciendo ostensiblemente, véase, por ejemplo, las últimas emisiones de pagares de la banca española y la guerra encubierta de depósitos que se está produciendo (sería negativo para el sistema indicar que se está produciendo una guerra de este tipo en España).
  3. La tasa de crecimiento del consumo privado cada vez es menor. Y no olvidemos que está variable, conjuntamente con la inversión privada, han sido los motores de este país en los últimos años.
  4. Del punto dos se concluye un encarecimiento de la financiación de las empresas, si a esto le sumamos el punto tres, lo esperable es que la inversión privada baje sus tasas.

Dicho todo lo anterior, ¿Qué toca? Ahí os dejo la pelota.

Cada uno que haga sus sugerencias pero, hay una que me parece de cajón: ¿Una nueva reforma fiscal? Es necesario dar oxigeno a las clases medias y una reducción de tipos en el IRPF no vendría nada mal para los asfixiados bolsillos de los españoles.

J. Venancio Salcines