domingo, 20 de enero de 2008

La llegada del Nano, no del "neno"

La noticia automovilística de la semana ha sido la puesta de largo del nuevo TATA NANO: una revolución en el mundo del motor. Aunque el vehículo en cuestión cuenta con lo justo, Ratan Tata, el director de la compañía presume de que por lo menos es un coche. Esto es: 4 ruedas, 4 asientos y 4 puertas. Además, añade el presidente, que le da mucha pena ver a las tristes familias agolpadas en los motocarros y que por 1.700 Euros de nada, ya tienen su cochecito leré.

Hasta aquí llega la noticia y su repercusión más mediática, un coche para el "lumpen" proletariado y por cuatro perras. Lo que tenemos detrás son carreteras doblemente abarrotadas, consumo de combustibles fósiles disparado y un puñado más de tullidos en las calles, que en la India siempre son pocos.

Seguro que las intenciones son buenas, pero tal y como vemos el planeta y nuestras ciudades en hora punta (y sin punta), temo que las revoluciones del transporte en el Siglo XXI, para ellos que todavía pueden, debieran tomar otros derroteros.

MARCO F. PALMIR

miércoles, 9 de enero de 2008

¿COMPUTADORAS CONTRA GESTORES?, AÚN TENEMOS ESPERANZA

En los últimos años estamos viviendo una revolución informática cuyas implicaciones en el mundo financiero aún son imposibles de predecir. Particularmente Internet ha supuesto un paso de gigante en dos aspectos mayormente, primero en el abaratamiento de costes de información, segundo en la posibilidad de tramitar órdenes directamente con una computadora. Las diferencias en cuanto a tiempo, se han reducido drásticamente, un gestor paga una importante suma de dinero por tener la información en tiempo real, esta será gratuita en diversas páginas financieras a los pocos minutos para un inversor particular. Parecen ya muy lejanos los tiempos en los cuales el inversor minorista miraba el periódico para ver lo que hacían sus valores, o en el mejor de los casos lograban verlos en el teletexto.
El avance más impresionante es sin duda, la posibilidad de cursar operaciones bursátiles por internet, implica que por primera vez en la historia un sistema informático puede intervenir en el mercado, comprado y vendiendo casi cualquier activo financiero, sin la necesidad del hombre en todo el proceso, su función será encender el ordenador y supervisar que la conexión a internet vaya bien. La consecuencia de esto es que legiones de matemáticos, físicos e informáticos comenzaron a implementar sus algoritmos en la gestión bursátil, sin que necesariamente tuvieran conocimientos económicos. Los resultados eran positivos y todo parecía indicar que los gestores pronto serían sustituidos por computadoras, las cuales además de calcular millones de operaciones en un segundo, no se cansan, no cobran un salario, no se deprimen y son fácilmente sustituibles.
Lo que se ha producido en los últimos meses ha sido sorprendente, unas pérdidas nunca vistas en todos los fondos gestionados con sistemas automáticos. ¿Por qué? El mercado de valores es un ser "vivo" y en constante evolución, si en los últimos 3 años los sistemas matemáticos funcionaron tan brillantemente, se debe en gran medida, a que se ha producido en los mercados una clara tendencia alcista, un patrón fácilmente reconocible por una computadora. El problema surge cuando a partir de junio, la volatilidad se adueña del mercado y tenemos días con caídas del 2% seguidas de subidas al día siguiente del 2%, algo imposible de predecir. Con este escenario nunca visto, los sistemas informáticos fracasaron estrepitosamente. Uno de las mayores gestoras de Estados Unidos, decidió en el mes de agosto suprimir los sistemas automáticos de varios de sus fondos y delegar la gestión en profesionales cualificados, las pérdidas en agosto con dichos sistemas rondaban el 20%.
Quitarle sin embargo mérito al avance que la informática ha supuesto en el mercado bursátil, sería injusto, pero mientras el mundo sea mundo y las decisiones humanas sigan siendo en muchos momentos irracionales, quedará un hueco en los mercados financieros para los gestores.
VICENTE ÁLVAREZ CREGO.

UN FUTURO INCIERTO

Las perspectivas futuras para los mercados de renta variable globales son a día de hoy inciertas. Nos encontramos ante una situación de gran incertidumbre que ha provocado un incremento notable de la volatilidad en los mercados bursátiles. El problema de las hipotecas “subprime” y la crisis de liquidez surgida en Agosto, afectaron de forma negativa al mercado, incluso más de lo que se creía en un principio, y mientras no se conozcan totalmente los efectos de la crisis crediticia seguirá la falta de confianza en el mercado de crédito. Por lo tanto una de las claves fundamentales para el año 2008 radicará, en si los mercados de crédito recuperarán la normalidad habitual.
Los escenarios futuros que manejan la mayoría de los analistas son los dos siguientes:
1. Un escenario de desaceleración económica compatible con subidas bursátiles. Es el escenario más manejado; si se recupera gradualmente la normalidad en los mercados financieros, se evitará una posible recesión.
2. Un segundo escenario de recesión económica. Existen serias amenazas de que la economía de EE.UU entre en recesión en los próximos trimestres; habrá que estar atento a los datos de actividad inmobiliaria, al IPC, precio de la vivienda, y a la creación de empleo en ese país; no hay que olvidar que ningún país del mundo es inmune a lo que ocurre con la principal economía del mundo. En un escenario como este, los mercados de renta variable se verán muy afectados y nos podríamos encontrar con una situación similar a la vivida tras el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000.
Está claro que todo dependerá de cómo la FED y el BCE reaccionen a través de sus políticas monetarias. Por eso los Bancos Centrales deberán actuar con rapidez a la hora de proporcionar liquidez al sistema, pero no olvidemos que las políticas monetarias no están preparadas para afrontar una posible situación de desaceleración económica (evitable bajando los tipos de interés) y un aumento de la inflación (que impediría realizar dicha bajada), es decir “stagflación”. Ese es el principal miedo del BCE a la hora de bajar los tipos, debido a que no tiene controlada totalmente la inflación.
En cuanto a la Bolsa española, las perspectivas son de crecimiento, aunque probablemente con una rentabilidad menor (inferior al 10%) a las obtenidas en los últimos cinco años y con una mayor volatilidad en los valores (superior al 20%, frente al 14% de media en los últimos años). Aunque los síntomas de agotamiento del ciclo alcista de la bolsa son evidentes, por lo cual es posible que a medio plazo nos encontremos con un cambio de ciclo. Por lo tanto, ante esta situación bursátil, es aconsejable que los inversores diversifiquen lo más posible su cartera, busquen valores con liquidez, roten sus carteras constantemente, y tengan en cuenta otros mercados más atractivos.
Lino Del Valle.