viernes, 29 de mayo de 2009

OBJETIVO: CONSEGUIR UN CRÉDITO

La situación del mercado crediticio es bien conocida por todos los agentes empresariales, los cuales van a las entidades financieras desesperados a solicitar un préstamo o crédito y como respuesta obtienen la negación, o la aprobación pero a unas condiciones menos laxas que hace unos años.

Las entidades financieras se han permitido todos estos años conceder un volumen exagerado de créditos en los últimos años debido al boom inmobiliario de nuestro país y a la bonanza económica, la cual hacía pensar que nada malo iba a pasar mientras los precios de las viviendas siguieran subiendo.

La situación dio un revés total y lo que antes eran créditos seguros ahora es morosidad y por tanto una importante dentellada en el margen de las cuentas de resultados de las cajas y bancos. Los créditos se siguen dando a las empresas, pero ahora las concesoras de préstamos y créditos se cercioran plenamente de la conveniencia de la operación antes de aprobar la misma. Las cuentas anuales de la empresa son examinadas y estudiadas con sumo detalle y ante cualquier posibilidad de “default”, las entidades no se lo piensan y piden importantes avales y garantías a sus clientes que aseguren la operación.

En tiempos pasados la regla de oro del mundo del riesgo “nunca primes los objetivos ante la duda de aprobar o no una operación crediticia” no siempre se ha respetado y hoy la banca y las cajas tienen que pagar los platos rotos de esas operaciones realizadas sin la total seguridad.

La mora es una de las peores cosas que le puede pasar a un banco pues a parte de menguar sus cuentas de resultados, hace que sea un importe monetario muy difícil de recuperar. El Banco de España ha estado muy vigilante para que tanto bancos como cajas en estos últimos años no se asociaran demasiado con las inmobiliarias y sus promociones multimillonarias en ciertos lugares de nuestro país como la costa del sol o la zona levantina, y en parte lo consiguió con los bancos, pero no con las cajas las cuales solo veían en las palabras “construcción e inmobiliaria” un beneficio seguro.

Ahora la situación es bien distinta pues el grifo del crédito esta casi cerrado y los bancos se han alejado del sector inmobiliario. Aparentemente el gobierno y mas concretamente el ICO, están impulsando y dando créditos a los necesitados del mismo, pero ese crédito aunque en las ultimas semanas ha experimentado una importante subida, aun no ha llegado a las familias y empresas, o si ha llegado aun no al ritmo que ellos pretendían.

Lo cierto es que a las PYMES les cuesta muchísimo cumplir las exigencias que los bancos y cajas les exigen, pues sus cuentas anuales reflejan la mala situación económica y el tiempo en que el mercado crediticio estuvo totalmente cerrado; esto unido a un punto extra a la hora de aprobar un crédito por parte de las entidades financieras, que es el ver a que sector económico pertenece para ver si es un sector de riesgo o no, hace que sea casi imposible dar un préstamo o crédito a una inmobiliaria debido a la falta de negocio y a lo parado que esta el sector hoy en día.

Nada fácil es cumplir las condiciones para que te concedan un crédito, pero las empresas lo seguirán intentando pues es la única manera de continuar sus actividades y tener la liquidez necesaria para sus realizar pagos.

GERMÁN X. MARTÍN GARCÍA

PROBLEMAS EN EL MERCADO HIPOTECARIO.

En estos momentos el mercado hipotecario está atravesando uno de sus peores momentos. En marzo alcanzó los 1,087 billones de euros, un incremento interanual del 2% unas seis veces menor que el año pasado.

Esta mala situación ya la empezaron a vislumbrar los mercados en 2006, cuando el mercado hipotecario alarmaba a los bancos y a las cajas de ahorros que temían por el gran endeudamiento de las familias ante las subidas del euribor, esto unido también al elevado volumen de crédito vivo. Hasta ese momento la situación era favorable debido, sobre todo, a los bajos tipos de interés y a los largos plazos, condiciones que han permitido a un gran porcentaje de población de recursos limitados acceder a una vivienda. Ya durante el primer trimestre del 2008 se contrataron un 36% de hipotecas menos que en el mismo período del año anterior y la cuota hipotecaria media incrementaba un 2% con respecto al 2007 por las subidas del euribor, un estudio estimaba que los españoles tendrían que destinar el 46% de sus ingresos brutos al pago de la hipoteca, además en 2008 descendió el importe medio por hipoteca un 3,8% respecto a 2007.

Ante esta situación las entidades financieras endurecen los criterios de aprobación de hipotecas, la concesión ha disminuido en gran medida debido sobre todo a los índices de morosidad, que en estos momentos han alcanzado niveles nunca vistos, son numerosas las familias que no pueden enfrentarse al pago de las cuotas de su hipoteca. En estos momentos la tasa de morosidad es un 1% pero se estima que aumentará y llegará a alcanzar el 2% a finales de este año, además se estima que dado la situación de nuestro país la morosidad aumentará en mayor medida que en el resto de países europeos, este incremento de la tasa de morosidad de deberá fundamentalmente por el parón inmobiliario, los riesgos asociados a los tipos de interés y la contracción del crédito.
La morosidad está muy emparejada sobre todo con las personas que adquirieron su hipoteca entre 2003 y 2006 años en los que se ha producido un excesivo aumento en los precios de la vivienda.
Pero ante esta oscuridad la reciente nueva ley hipotecaria da una esperanza para la mejoría de esta situación ya que se espera que la nueva regulación haga recuperar la confianza a los inversores y la competencia a los emisores. Esta nueva ley se prevé que aumentará la calidad de los mecanismos de financiación de las entidades de crédito y facilitará la financiación sin dejar a un lado la calidad. Se espera que la consecuencia sea una disminución de los tipos de las hipotecas de las familias y además mejoras en eficiencia y competitividad en el sector financiero.

MARÍA TEJELO GUDIÑA

LA VERDADERA CRISIS

La crisis económica mundial por la que estamos atravesando está afectando a todos los sectores de nuestra economía, pero sin duda, uno de los más afectados esta siendo el mercado hipotecario. El mismo mercado hipotecario al que se le coloca como uno de los principales causantes del fuerte azote de la crisis en España, es también uno de los sectores más afectados, sin duda por el desmesurado crecimiento al que estuvo sometido durante los últimos 10 - 15 años. Nuestra economía estaba y está basada, de momento, en un modelo de crecimiento que tiene como motor el llamado mercado del “ladrillo”. Durante años hemos estado basando el desarrollo de nuestra economía en un mercado que tenia fecha de caducidad, pero como todo iba bien, las grandes constructoras ganaban dinero a espuertas, y las pequeñas constructoras y pequeños empresarios metidos de la noche a la mañana promotores y constructores, viendo como otros dando el salto a la construcción se habían hecho considerablemente adinerados en un corto espacio de tiempo. Pues se había llegado a un nivel en el que cualquiera construía y prácticamente antes de terminar ya tenía prácticamente vendido, y a volver a empezar en otro lugar. Claro, esto arrastraba una gran carga de trabajo aprovechado por la industria auxiliar para desarrollarse y crear, también pymes, reclamando una cantidad considerable de mano de obra, que junto con el proceso de expansión llevado a cabo por las entidades de crédito, afanadas en establecer prácticamente una sucursal delante de cada nueva promoción de viviendas en todos los pueblos de España, para poder quedarse con trozo de pastel, llegando incluso a romper las normas de prudencia en materia de riesgos que hasta la fecha habían llevado a cabo, dispuestos a conceder préstamos hipotecarios por encima del 80% del valor de tasación de las viviendas llegando incluso al 100% o a veces algo más. Un trozo de pastel que ahora están intentando desesperadamente digerir o regurgitar en el peor de los casos, llevaron a nuestro mercado laboral a cifras de empleados nunca conocidas por nuestra economía.
Pero ahora este modelo de crecimiento ha llegado a su fecha de caducidad y al margen de las medidas tomadas para su saneamiento, el mismo se está sometiendo a un proceso de depuración intentando ajustar la demanda y la oferta a unos niveles sostenibles. Mientras tanto todos los afectados se encuentran intentado afrontar la situación que les permita salir con el menos número de heridas posibles o por lo menos vivos. La construcción sometiéndose a un ajuste de tal calibre, que está haciendo temblar a los más grandes, incluso con alguno ya ha podido. En el caso de la industria auxiliar, sigue el mismo camino ya que ahora se encuentran demasiadas empresas para un mercado que se ha recortado hasta límites insospechados
hace meses. ¿Y las entidades de crédito? Estas se encuentran inmersas, en
un proceso de fusiones, absorciones, rescates por parte del gobierno etc.
Todo con el fin de sanear su maltrechos balances azotados por un fantasma que creían, sino desaparecido, si al menos tan sumamente inofensivo que no creían por qué tenerlo en cuenta, la morosidad, se están encontrando con que muchos de los prestamos que concedieron para la compra de viviendas, tienen sumas dificultades para recuperarlos y cuando en último caso son del todo irrecuperables, descubren por si fuera poco que ahora las propiedades que estaban en garantía de las operaciones valen menos que cuando las concedieron.
Mientras sucede todo esto los grandes factores macroeconómicos de nuestro país, seguirá resintiéndose, el IPC y el PIB a la baja y el paro al alza.
Pero quizás habría que recordarle a nuestros dirigentes o a los que algún día lo fueron , que trabajen por una vez por el bien común en lugar de recordarnos todos los días lo mal que estamos, que cada vez somos más parados, que esto es un desastre de tan grandes dimensiones que parece que nunca jamás vamos a poder salir, bueno, solo en un caso que cambiemos a los que gobiernan, entonces ahí la salida de la crisis será inmediata, pues ellos tienen la solución, y si no seguro que conocen a alguien a quien preguntárselo y con quien todo esto nunca habría pasado.

FELIPE SEOANE

jueves, 28 de mayo de 2009

Comienza la subasta de inmuebles:

Muchas de las quiebras de los principales bancos a nivel mundial, fueron debidas a la explosión de la Burbuja Inmobiliaria en la cual nos encontrábamos a nivel mundial, desde las hipotecas de los famosos NINJA y los créditos subprime en EEUU hasta nuestro propio mercado hipotecario que arrastró las ilusiones de tantos españoles.

Por este motivo, cabe analizar la situación actual de nuestro mercado hipotecario después de todo este revuelo, ya que no debemos de olvidar que en el momento en que esto esté encauzado, será un síntoma inequívoco que el fin de la crisis que nos ocupa estará cerca.

A modo de introducción, podemos decir que el mercado hipotecario está excesivamente parado, y uno de los principales motivos de esto es que la principal fuente de financiación de las hipotecas, los bancos, endurecieron en demasía sus pretensiones para concederlas. ¿Por que han hecho esto?, pues simplemente por la experiencia que están viviendo actualmente, que no es otra que la gente no puede pagar las hipotecas que contrató en épocas de bienestar. Esto supone que los bancos tienen que ir a recobrar lo único que pueden: las casas y pisos para los cuales habían entregado la hipoteca.

No debemos olvidar que el negocio bancario consiste en captar y prestar dinero obteniendo una rentabilidad por ello, no en la compra-venta de inmuebles. Sin embargo este hecho desembocó en la creación por parte de los principales bancos españoles de su propia inmobiliaria (por ejemplo Altamira Santander o Anida BBVA) con el fin de hacer líquidos todos estos activos que embargaron y de los cuales no pueden sacar ningún beneficio como tal.

Desde el Banco Central Europeo, se están bajando los tipos de interés hasta situarlos actualmente en el 1% (mínimo histórico), con el fin de reactivar la economía. Sin embargo esta medida puede ser un arma de doble filo ya que se puede entender de manera inversa, es decir como los precios están bajando, yo comprador espero porque creo que van a bajar aun más por lo que esta medida no conseguiría su objetivo.

Por último y como curiosidad, varios estudios demuestran que esta bajada en la venta de pisos no afecta del mismo modo a los de lujo o los situados en zonas céntricas, lo que nos hace pensar que esta situación mas que una solución lo que provoca es una especulación de la cual las personas pudientes agrandan sin cabe más las diferencias con las personas de a pie.

LUIS MIGUEL CASTRO

miércoles, 27 de mayo de 2009

MISIÓN IMPOSIBLE: COMPRARSE UNA CASA

Hoy en día se hace muy difícil tener una casa en propiedad, y esto es especialmente duro en nuestra sociedad, en la que este bien raíz está tan arraigado. La situación no es nada halagüeña, pichada la burbuja inmobiliaria que durante tantos años han alimentado especuladores, gobiernos, entidades financieras, etc, unida a la debacle financiera a nivel mundial, la creciente mora en el mercado de préstamos y quizás lo más importante, una tasa de desempleo creciente, ha provocado una estancación del mercado hipotecario, que hace que las entidades miren con lupa, cualquier préstamo destinado a la compra de una vivienda.
Analizando este problema desde el punto de vista de la oferta, observamos como las entidades financieras son cada vez más reticentes a la concesión de hipotecas, esto tiene una explicación, los crecimientos en los índices de morosidad que a estas alturas marcan máximos históricos. El Banco Central Europeo ha intentado estimular la oferta con una bajada de tipos, pero esta medida no ha tenido los efectos deseados en la oferta, sino que ha estimulado en poca medida a la demanda y sobre todo a las subrogaciones. Otras medidas adoptadas por nuestro gobierno son los Fondos para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF), creados con la finalidad de apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares, el ICO Moratoria Hipotecaria (desde el Instituto de Crédito Oficial), para financiar el aplazamiento temporal y parcial del pago del 50% de las cuotas hipotecarias de los años 2009 y 2010 para los titulares de una hipoteca sobre su vivienda habitual. Todas estas medidas por el momento no han logrado reactivar el mercado hipotecario.
Desde la demanda, las cosas no pintan mucho mejor, vemos un descenso importante en los últimos años, ya que una vez pinchada la burbuja inmobiliaria los inversores rehúyen de la vivienda nueva como forma de inversión. El precio de la vivienda ha caído un 7,57% desde Mayo del año anterior y la cifra empeora si retrocedemos a principios del año 2008 con una caída hasta hoy, de un 10,83%. En Galicia ha caído un 4,25% en lo que va de año. Pero además, la demanda se ve fuertemente perjudicada por el incremento de las tasas de desempleo, la gente no dispone de los recursos necesarios para hacer frente al pago de las cuotas mensuales que supone una hipoteca. Por otro lado, el mercado de alquiler, que el gobierno se encarga de potenciar como posible solución a la crisis del mercado hipotecario, también se ha visto afectado de manera negativa.
Pero puede que entre tanto caos se abra un nuevo nicho de mercado, las hipotecas inversas para los mayores, que nacen como respuesta a la reducción de ingresos de este sector de la población, los pensionistas, que ven reducidos sus ingresos netos pero no así sus necesidades económicas y por ello prefieren monetizar ese patrimonio vivienda (habitualmente pagada por completo). Los bancos no reclamaran ningún importe mientras la casa no sea vendida o mientras la persona no fallezca, en este caso los herederos podrán, optar por devolver las cantidades concedidas, vender la vivienda para cancelar el crédito o referenciarla con otro tipo de producto.
En resumen, el mercado hipotecario agoniza, si es que ya no está “muerto”, ya no solo ha dejado de ser un mercado de inversión que reportaba jugosas plusvalías en el pasado, sino que el español de a pie hipotecado se encuentra endeudado hasta las cejas, y lo más grave sin trabajo, y sin con suerte aún conserva su trabajo y tiene en mente comprarse una vivienda, debe saber que se enfrenta a un examen riguroso y concienzudo de las entidades prestadoras. En estos tiempos en los que el Euribor esta en continuo descenso, se generan ofertas cada vez más competitivas, las cuales benefician a los futuros compradores, pero como siempre no hay que dejarse llevar por una publicidad engañosa y no resulta acertado obviar la letra pequeña, que en estos momentos cobra quizás más importancia debido a la enorme venta cruzada que contiene.
En mi opinión, la culpa del fallecimiento del mercado hipotecario es de todos y quizás se haga necesario un juicio de reflexión para dilucidar que parte de responsabilidad es de los políticos, cuál de los especuladores, que parte de las entidades financieras y cuál de todos aquellos ciudadanos que se empeñan en vivir por encima de sus posibilidades.

Alberto Pillado Sánchez

NUEVA REGULACION PARA LOS NUEVOS TIEMPOS

En los últimos meses se ha observado una gran revolución del mercado hipotecario debido en parte a la caída del euríbor, y a la consecuente caída de los tipos de interés asi como al acuerdo al que ha llegado el Gobierno el pasado mes de abril y que se ha visto plasmado en una nueva regulación recogida en el Real Decreto 716/2009, de 24 de Abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de Marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario.
Real Decreto a través del cual el Gobierno intenta seguir con la modernización y mejora de los mecanismos de refinanciación de las entidades de crédito en el mercado hipotecario, y por el cual reconoce plena capacidad para emitir participaciones hipotecarias cuyo objeto sean prestamos y créditos concedidos por ellas y garantizados por hipotecas sobre inmuebles situados en en territorio español, a las sucursales de entidades de crédito de otro Estado miembro de la UE, sitas en España.
Por otra parte en el Cap.II de este RD se recogen los requisitos que deben cumplir los prestamos y créditos hipotecarios para que estos puedan servir de cobertura a las emisiones de bonos hipotecarios, ser objeto de participaciones a para poder ser usados para calcular el limite de emisión de cedulas hipotecarias.
Real Decreto en el cual también se recoge que se dará una mayor flexibilidad a las entidades financieras en relación con las condiciones que les son exigidas para llevar a cabo la emisión de títulos de deuda hipotecaria, con la finalidad de que estas puedan emitir mas y aumentar el numero de concesiones de hipotecas (Cap.III RD 716/ 2009).
Y junto a estas existen otras modificaciones que dotan a las entidades financieras de mayor libertad a la hora de establecer las clausulas financieras de las emisiones que lleven a cabo asi como para poder mejorar la gestión del riesgo de las mismas.
Pretendiendose con todo ello buscar una mayor eficiencia de los mecanismos de refinanciación de la banca con el objetivo de rebajar las hipotecas para las familias y hacer que aumente la competitividad en el sector financiero del territorio español.
Regulacion que se echaba en falta porque pese a que se afirma y reafirma que nuestro sistema económico es uno de los mas eficientes y competitivos de la Union Europea, lo cierto es que esta regulado por normas obsoletas promulgadas hace mas de 20 años, en un contexto no solo económico sino social muy distinto al actual, hecho que pone de manifiesto la necesidad de una reforma de sus fundamentos para adaptarlo a los nuevos instrumentos financieros asi como dar una mayor capacidad de elección tanto a las familias como a las entidades.

Rebecca T.Vilariño

jueves, 14 de mayo de 2009

Más de lo mismo.

Es necesario que haya una cooperación internacional para garantizar que la mayor crisis tras la Segunda Guerra Mundial no nos vuelva a coger desprevenidos. Para ello, se reúnen los líderes de las 19 grandes economías desarrolladas en el país que ejerza la presidencia rotatoria, en este caso el Reino Unido.
Previamente a la Cumbre en sí, se producen reuniones bilaterales entre los dirigentes de los países participantes en la misma para discutir cuestiones que atañen a la reunión global.
Tanto en estas reuniones como en la Cumbre, se ha hecho un esfuerzo por promover la expansión coordinada de una demanda global y establecer medidas que generen confianza a los ciudadanos en este momento de incertidumbre en los mercados y en la mayor parte de los ámbitos de la economía.
En esta ocasión ha sido novedad la comparecencia del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que demandaba por parte de los europeos nuevos programas que estimularan la economía, por otro lado se pedía desde China un cambio del dólar como moneda de referencia.
Por su parte, los Estados europeos creen que es prioritario una mayor regulación financiera internacional que llegue incluso a alcanzar a los Estados Unidos y la eliminación de los paraísos fiscales.
Las medidas generales de esta última Cumbre han sido planes de estímulo de la economía, regulación financiera, estímulos fiscales, impulso del Fondo Monetario Internacional…es decir, medidas que nos resultan altamente reconocibles a los ciudadanos y cuya falta de ejecución no hace más que justificar la opinión de quienes consideran estas reuniones como actos donde tan sólo se declaran intenciones.
Este G-20 en Londres pasará a los anuales de la historia por la presencia del primer presidente negro en la corta historia de los Estados Unidos, las violentas protestas que precedían a la Cumbre y por las que se tuvieron que lamentar varias muertes y por la triste ausencia de ningún representante de España tras la exclusión a la ministra Elena Salgado.

PEDRO VIDAL

miércoles, 13 de mayo de 2009

La U.E. está contenta con las decisiones del G-2

Los ministros de economía de los distintos países de la Unión Europea están satisfechos con los resultados obtenidos en la cumbre del G-20 de Londres, porque consideran que se tomaron en cuenta casi todas las peticiones de la U.E. para la reforma del sistema financiero. Se cree que la confianza en el sistema internacional aumentará después de la reunión, ya que se demostró que las economías más importantes del planeta reman en la misma dirección, adoptando medidas que pasarán a la historia, como por ejemplo la de la mejora en la regulación de los mercados financieros, ya que es un elemento fundamental para recuperar la confianza en los mercados que estos dos últimos años se había perdido. Eso si, hay que actuar con rapidez y perfección para poder llevar a la práctica las medidas adoptadas.
Con los acuerdos de Londres se acabará por fin con un sistema donde existen productos de todo tipo sin apenas regulación y supervisión. Se pasará a un nuevo sistema financiero que estará basado en una regulación de todos los productos y, también, de todas las jurisdicciones.
Yo creo que se están realizando muchos progresos, que los países más “fuertes” del mundo están concienciados en solucionar esta grave crisis lo antes posible, pero yo pienso que las prisas son malas consejeras y que se hay que esforzar por hacer bien las cosas y no marcarse un plazo determinado. Los estados ya se han puesto manos a la obra y parece que todos están unidos para tirar del carro y sacarnos del pozo en el que estamos sumergidos. Yo tengo plena confianza en ellos, pero lo que no me gustaría es que por ir demasiado rápido se equivoquen y que esto se alargue demasiado.
LUCAS RIVAS

martes, 12 de mayo de 2009

El nuevo papel de las entidades de crédito.

El mercado hipotecario está parado. La banca ha frenado al máximo la concesión de hipotecas en línea con la caída de la demanda. La actividad bancaria se ve seriamente perjudicada por la morosidad. La crisis crediticia que asola al mundo entero ha dejado ratios de morosidad muy elevados en todas la entidades crediticias, pero hay que tener en cuenta dos cuestiones que podrían reducir la posibilidad de impago. Una es la caída de los tipos. El euribor, que es el principal índice de referencia para el cálculo del tipo de interés de las hipotecas lleva marcando mínimos consecutivos y en abril se situó en el 1,77% y se espera que continúe bajando, lo que supone una mayor capacidad financiera para las familias. La otra cuestión es la moratoria hipotecaria que permite el aplazamiento temporal y parcial de hasta el 50% de la cuota hipotecaria para aquellas personas que hayan perdido su trabajo. Para la entidad supone un impago parcial y no se ha de registrar como moroso.
Hay que tener en cuenta que la crisis crediticia ha dejado un nuevo agente en el mercado inmobiliario. Las entidades de crédito, a través de la acumulación de viviendas procedentes de embargos a promotores y particulares, se han puesto manos a la obra para dar salida a esta cartera de inmuebles a través de líneas de crédito específicas. La ventaja que presentan las entidades de crédito es la posibilidad de financiar la compra del inmueble. Esto provoca que se hable de competencia desleal dentro del sector inmobiliario, ya que supone una mejora de acceso al crédito y rebajas en el precio para futuros compradores. Pero esta circunstancia debe ser aprovechada por el consumidor final. Adquirir este tipo de viviendas va a facilitar el acceso a los préstamos hipotecarios, siempre y cuando se cumplan con los parámetros establecidos para evaluar el riesgo, ya que sino estaríamos hablando otra vez de préstamos “subprime”, y supongo que la banca habrá aprendido que lo que realmente importa es que se devuelvan los fondos que se han prestado.
En mi opinión el mercado hipotecario se reactivará para dar salida a estos inmuebles que se han quedado las entidades crediticias, mientras que para adquirir el resto de inmuebles las condiciones serán más duras y se concederán menos préstamos por el miedo de las entidades a que debido a las condiciones económicas actuales la morosidad provoque que aumente su cartera de inmuebles.

Gonzalo Pérez

¿EN QUÉ MOMENTO NOS ENCONTRAMOS?

La crisis afecta a todos los ámbitos económicos pero que decir tiene del gran impacto que produjo en el mercado inmobiliario. Este mercado es el más afectado , el que ahora mismo está generando más desempleo en nuestro país… el sector en el que se basaba mayoritariamente nuestro modelo económico y claro en el momento que este sector se vino abajo nuestra economía y la mayoría de los empleos lo siguieron.
Hasta no hace mucho tiempo cualquier persona, tuviera o no dinero, acudía a las entidades financieras para que les concediera un crédito para hacer frente a la compra de su vivienda. España estaba en pleno auge económico. Las construcciones estaban presentes en todas las ciudades, las agencias inmobiliarias surgían por todas partes, las familias no hacían más que comprar casas y los bancos no hacían más que firmar hipotecas. En ese momento, a pesar de que los tipos estaban muy altos, las familias podían hacerle frente al pago de las cuotas mensuales pero a finales del año 2008 la situación cambio radicalmente. Estalla la crisis y el primer impacto se produjo en las inmobiliarias. Muchas de ellas están en suspensión de pagos, o bajo la ley concursal porque no son capaces de hacer frente a todas sus deudas, de seguir con las obras…. dejando a muchas familias que tenían pagado gran parte del precio de sus nuevas viviendas sin nada, ni casa y ni dinero. Otra consecuencia fue el aumento del desempleo ya que un porcentaje muy alto estaba trabajando en este sector y otros muchos porque sus actividades estaban interrelacionadas con el sector, como los fontaneros, electricistas…. Como la situación esta tan mal, ahora las entidades no conceden créditos para constituir hipotecas por lo que se produce un estancamiento y un declive aun mayor. Y claro, ante esta situación nuestro Gobierno ¿cómo intenta paliar todos estos efectos negativos?
Lo último que ha hecho nuestro Gobierno fue aprobar un Real Decreto cuyo objetivo es la modernización de los mecanismos de financiación y también incrementar la calidad del funcionamiento de los mercados hipotecarios. Este decreto amplía los préstamos y créditos con el fin de facilitar la financiación, aunque sin descuidar la calidad de los títulos, otro de los grandes problemas que originaron la crisis. También busca aumentar las posibilidades de acceso al crédito ya que mejora la eficiencia de los mecanismos de refinanciación del sector hipotecario. Estas medidas buscan una rebaja de los tipos de los préstamos hipotecarios que al final pagarán las familias así como una mayor eficiencia y competitividad. Además otra de las medidas que contiene este decreto es facilitar la movilidad entre entidades con el objeto que conseguir mejores condiciones.
Sin embargo, la principal novedad de este Real Decreto consiste en la posibilidad de que las entidades de crédito autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea puedan emitir participaciones hipotecarias y créditos garantizados por hipotecas concedidas por ellas sobre inmuebles ubicados en España.


Este decreto busca la mejora de la situación hipotecaria, pero el problema está en que cuando volvamos a una situación económica normal volveremos a basar nuestra economía en este sector… es decir ¿ aprenderemos de nuestros errores?
Como ya dijo el sabio Einstein “NO PRETENDAMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN SI SEGUIMOS HACIENDO LO MISMO.LA CRISIS ES LA MEJOR BENDICION QUE PUEDE SUCEDERLE A PERSONAS Y PAISES PORQUE LA CRISIS TRAE PROGRESOS”

MARIA SERRANO

lunes, 11 de mayo de 2009

¿CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE?

El G-20 ha contribuido, desde 1.999, a fortalecer el sistema financiero internacional, a fomentar el desarrollo y el crecimiento económico sostenible. Pero en un principio la mayor preocupación fue la diferencia existente con respecto a los mecanismos para reactivar la economía mundial. Por un lado, EEUU, era más propenso al incentivo de programas de estímulos urgentes para salir de la crisis, mientras que Europa estaba reacia a ampliar las ayudas ofrecidas y defendía la limitación del gasto fiscal y la regulación más estricta del sistema financiero.
Los mercados financieros y la economía mundial siguen enfrentándose a graves problemas. La importancia de estos problemas y las incertidumbres existentes ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes.
El G-20 se ha propuesto impulsar las economías avanzadas y emergentes para hacer frente a la crisis económica y financiera, llevar a la recuperación económica internacional y garantizar un futuro sostenible para todos los países.
Entre las medidas contempladas para fortalecer las instituciones financieras está la reforma de sistema financiero. Además, se va a poner en marcha un plan de recuperación global, que incluye medidas históricas. De momento, han anunciado que se van a triplicar los recursos disponibles para el FMI, a 750.000 millones de dólares, para ayudar a los países más golpeados por la crisis. También llegaron al acuerdo de imponer sanciones a los paraísos fiscales que no faciliten información sobre posibles evasores fiscales. Adicionalmente, han mostrado su compromiso para reactivar el comercio internacional, evitando en todo momento tomar medidas proteccionistas.
Pero, detrás de todo esto, está la firme intención de enviar una señal de confianza a todos los miembros del mercado y a los ciudadanos. La confianza no será restaurada hasta que se reconstruya la seguridad en el sistema financiero. Al mismo tiempo, el G-20 tendrá que proporcionar más apoyo macroeconómico buscando la estabilización del sistema financiero, y más soporte adicional a los mercados emergentes y de países en desarrollo.
En definitiva, el objetivo de estas reuniones es restaurar la situación existente antes del estallido de la crisis. Hasta ahora, las medias de liberalización de los mercados han favorecido la acumulación y concentración de la riqueza, sumiendo cada vez más en la pobreza a gran parte de la humanidad, especialmente a los países del tercer mundo. Con las nuevas medidas, el FMI administrará la utilización y aplicación de los fondos que el G-20 destinará a solucionar la crisis.
Actualmente nos encontramos ante la necesidad de cambiar el sistema productivo y de consumo, por lo que tratamos de crear una alternativa que satisfaga los derechos fundamentales de todos, usando de manera racional y sostenible los recursos naturales.


BEGOÑA REQUEIJO

miércoles, 6 de mayo de 2009

EL G-20 NO ARREGLARÁ LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA

El G-20 nace a finales de los noventa para que las economías emergentes se pronuncien en el panorama financiero internacional, funcionando como un foro de cooperación que se reúne una vez al año con sede rotatoria, tratando de proporcionar informes y análisis a los diferentes ministros y autoridades financieras que lo componen.
Frente a la actual situación internacional, lo que trata es de alcanzar un acuerdo para endurecer y adoptar medidas más fuerte y vinculantes (ejemplo: paraísos fiscales). En esta cumbre, los líderes mundiales y sus respectivos ministros de finanzas han acordado no sólo triplicar los fondos del FMI, sino también reformar los sistemas financieros globales -incluyendo los hedge funds- y acabar con los paraísos fiscales para eliminar la era del secretismo bancario.
Pero, en realidad, ¿qué es lo que puede hacer el G-20? .Prácticamente nada, pues carece de influencia en varias de las grandes cuestiones del momento. Las políticas presupuestarias no se pueden coordinar en un grupo tan amplio y heterogéneo, al igual que con las políticas de cambio, y el rescate de los bancos continúa siendo una responsabilidad nacional o como mucho regional en el caso de la UE.
Y con los temas a corto plazo, este foro sólo puede hacer recomendaciones, como con la trampa del proteccionismo, por lo que lo más correcto será que únicamente se centre en asuntos a medio plazo, aún con las esenciales urgencias del momento.

Por otra parte, el G-20 mantiene promesas sin concreción, ya que además de abordar cómo hacer frente a la actual recesión, los líderes reunidos en Londres pronunciaron un compromiso conjunto en materias como reactivar la Ronda de Doha, los objetivos del Milenio o el cambio climático…

Por ello, es necesario que nos planteemos si la soluciones de esta comisión resultan útiles, y lo cierto es que no se aprecian grandes diferencias entre el documento de noviembre y el de ahora, salvo en la medida 5ª con 1,1 billones de dólares de apoyo para restaurar el crédito, el crecimiento y el empleo en la economía mundial. El desglose que se ha conformado lo forman medidas macroeconómicas insuficientes para ciertas necesidades microeconómicas, como el importantísimo problema del paro y las prestaciones por desempleo.

Como nota característica, fue destacable el que la canciller alemana, Ángela Merkel, esperase buenos resultados de la cumbre, pero que tras la finalización de la misma reconociese que la crisis no se puede frenar en una sola reunión, y lo más curioso es que la canciller pide medidas a Zapatero, pero el G-20 no solucionará los problemas de nuestro país.

IRENE DE CASTRO

¿Cuándo llegaran las soluciones?

En mi opinión, las reuniones del G-20 están acompañadas por una gran expectación, dada por los gobiernos de cada país ( “para salir del paso” por parte de los políticos y nos creamos que en todo momento se están tomando medidas que en realidad no llegan) y por los medios de comunicación. En toda esta expectación, contribuye en gran parte, el hecho de ser esta ultima, la primera reunión del G-20 con la presencia de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Ni siquiera, se ponen de acuerdo en cuales son los puntos principales que se deben tratar , ya que las tensiones entre los representantes de los países que integran la cumbre del G20, parecen agravarse hasta tal punto, que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó a amenazar con abandonar la reunión.
Durante estas reuniónes aun no se aprobó ninguna medida concreta para poder enfrentarse a la crisis y menos cuando las diferencias entre los miembros del G-20 de como atajarla, son contrarias.Por un lado, Francia y Alemania con las peticiones de una nueva regulación y fiscalización del sistema financiero internacional y por otro los EE UU y Reino Unido, pidiendo más ayuda financiera a los mercados.
En mi humilde opinión, creo que lo primero que hay que hacer son los siguientes cambios,que son los que en realidad a nivel mundial,más preocupan al mundo:
- Abolir los paraísos fiscales de los países de la Unión Europea y que se les oblige a que acaten las normas internacionales.
-Regulación del sistema financiero internacional y la creación de los organismos de supervisión y control ,que se admita la necesidad de una reforma de las instituciones multilaterales, como el FMI y Banco Mundial para que no se creen más desigualdades en el mundo.
-Aumentar la inversión y fortalecer la prestación pública.
-Un compromiso firme contra la desigualdad y la busqueda de soluciones a favor de la pobreza mundial.
-Que todos los gobiernos garantizen la financiación que va destinanada a cumplir con los objetivos de desarrollo del Milenio.

Pienso que ya es hora de que todos los países luchen conjuntamente por los interes del mundo.

Miriam Sánchez.

¿El Nuevo “Bretton Woods”?

Desde que vio su comienzo en verano de 2008, la crisis del capitalismo ha avanzado vertiginosamente desde una crisis sectorial de valores inmobiliarios en EEUU, que desató después la crisis financiera de este país, para contagiar de inmediato a todo el mercado financiero globalizado y por último, consumarse como la crisis económica global que hoy envuelve a la economía real y hace sentir sus efectos a nivel mundial.

La crisis es ya la más profunda desde la sucedida en los años treinta y con toda probabilidad puede hablarse de una muy posible depresión en curso, caracterizada por el desplome de los valores financieros, así como la paralización del crédito, la caída del comercio mundial, el descenso en la producción industrial, la merma de las ventas o el incremento vertiginoso del desempleo. Además se traza en el horizonte un tema ya comentado en un artículo anterior: La deflación.

Dos cuestiones importantes se plantean gobiernos, empresarios, sindicatos y personas de cualquier país ante ese proceso que va abarcando y golpeando a todos: ¿cuánto durará la crisis? Y ¿hasta dónde llegará su intensidad?

La respuesta a la primera pregunta, divaga entre realidad y ficción con aires de optimismo y talante tranquilizador. El FMI, organismo que el G20 quiere rescatar del declive y abanderar como héroe salvador de la economía mundial, ha estado pronosticando al azar. A principios del 2008, la crisis era algo utópico, llegado noviembre, con la crisis ya en curso, hace estimaciones de que el crecimiento mundial iba a ser del 2,2% para 2009. Llegado enero de este año la estimación se reduce al 0,5% admitiendo que en marzo sería negativo.

Tratando de poner remedio a esta situación, el G20 se lleva reuniendo en varias convocatorias. La última ha tenido lugar en Londres, donde se agregó otra losa al tejado de la convicción para entender cómo la desorientación es el dirigente y motor en las decisiones de los principales gobernantes que aseguran paliar esta crisis y ponerle fin. De esta cumbre brotan dos resultados: la resurrección del FMI y el planteo de una nueva retórica “reguladora” en contraposición de la anterior retórica de “libre mercado” produciéndose una ferviente conversión al “Keynesianismo” incluso de aquellos más neoliberales. No obstante esta nueva doctrina no ha supuesto un cambio más allá del proteccionismo comercial y financiero basado en comprar sólo a empresas nacionales y darles crédito con el mero objeto de que no se vayan al traste.

Ya hay quien ha catalogado a la reunión del G-20 en Londres como un "nuevo Bretton Woods", pero hay grandes distancias entre aquella reunión que en julio de 1944 intentó diseñar con cierta seriedad el funcionamiento de la economía mundial de posguerra y la apresurada e insustancial reunión en Londres.

En Bretton Woods, aún en plena guerra mundial, se reunieron 44 países, y sus reprensentates gubernamentales sesionaron durante 21 días de complejos debates las claves que llevaron al surgimiento de nuevas instituciones multilaterales y reglas para el funcionamiento del mundo de posguerra; por el contrario, en Londres se reunieron 20 países que pretenden tomar decisiones cerradas sobre asuntos que afectan a los 192 gobiernos situados al amparo del gran paraguas que es la Organización de las Naciones Unidas, y donde apenas se ha llegado a otro resultado que darle respiración artificial a una anquilosada institución como el FMI.

Mientras tanto, la crisis continúa su curso destructor. Remontándonos al pasado, la crisis de 1929-1933 duró cuatro años, aunque en rigor, diez años después, en 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, no se habían recuperado del todo los niveles de actividad económica de 1928. Fue debido a la destrucción ocasionada por la guerra y los posteriores procesos de reconstrucción lo que generó el “tirón” necesario para salir de la crisis. La situación actual no tiene porqué seguir el mismo patrón pero, es esta memoria histórica lo que permite refutar a aquellos que aseguran una recuperación inmediata.

En Resumen, “los grandes”, que al fin y al cabo son los que proponen las soluciones para el resto de los mortales no sólo verán la centralización de las inyecciones y el despilfarro sino que además, esta centralización se efectuará a través de una entidad que ha sido castrada de casi todo su poder de revisión y de exigencia, es decir, básicamente se toma el dicho de que “las soluciones a las dificultades económicas necesitaban soluciones globales”.

FELIPE ABAD ABAD


martes, 5 de mayo de 2009

LA NECESIDAD DE LAS CUMBRES DEL G-20.

En los últimos meses hemos visto como se han convocado varias cumbres por parte de los países más poderosos del mundo: G-7, G20…. Pero… ¿se ha sacado alguna conclusión de las mismas?
En mi opinión no. No hemos sacado ninguna conclusión en firme, pero la realidad es que tales cumbres han creado una gran expectación tanto en los medios de comunicación como en la ciudadanía.
Aunque los gobernadores de los G-20 acudan a la cumbre con los deberes hechos, es imposible que en un día se tomen las medidas necesarias para abordar los problemas de desempleo, morosidad, falta de liquidez, debilidad del sector financiero, debilidad del sector de la construcción y recesión económica, entre otros, a los que nos enfrentamos.
Lo único que he podido observar es que, en cierto modo, estas cumbres contribuyen a calmar un poco el nerviosismo y la desconfianza de la población mundial. Los gobernadores de los países más ricos se unen para hacer frente a una situación que nos preocupa a todos, reflejando que “la unión hace la fuerza”, en mi opinión, con la finalidad de evitar posiblemente el desarrollo de políticas proteccionistas por parte de los que ven como enemigos. Pero lo que finalmente ocurre es que cada país toma medidas individualistas, mas encaminadas al dicho: “sálvese quien pueda”. El más claro ejemplo esta en el sector del automóvil, EEUU salva a General Motor a través de subvenciones, Francia inyecta liquidez a Peugeot, Alemania ayudará a Opel…
En esta última cumbre, celebrada a principios del mes de abril, se han determinado principalmente dos medidas, la inyección de 1,1 billones de dólares para estimular la economía y las líneas generales de un plan de regulación del sector financiero. Es decir, medidas que ayudan, pero que no son suficientes para solucionar la crisis actual. Es más, la próxima cumbre se vaticina para finales de año. Los gobernadores y ministros de economía de los países integrantes de los G-20 deberían afrontar estas cumbres con un mayor compromiso, de un modo más organizado, acompañado de unos planes detallados y con un calendario que permitiese el seguimiento de las acciones puestas en marcha. Mientras tanto nos conformaremos con cumbres esporádicas y una fotografía, eso sí, en primera portada, para el recuerdo.

Maite Prieto Sánchez.

CUMBRES G-20: A GRANDES MALES…

Ojalá pudiese continuar con la frase y poder decir que en los acuerdos tomados en las cumbres del G-20, se han obtenido grandes remedios. La verdad es que con la que estaba cayendo y viendo que la crisis ( tras las medidas tomadas entre septiembre y diciembre) golpeaba aún con mas fuerza, no cabía duda de que todos los países debían tomar medidas conjuntas y coordinadas para frenar este vendaval sin precedentes.
En mi opinión, en la economía lo que más hace falta es una gran inyección de confianza; lo primero que se intenta transmitir con estas cumbres es que todos estamos en el mismo barco y que todos debemos remar si no queremos que el barco siga a la deriva.
La más reciente es la celebrada en Londres. En esta ocasión los temas tratados fueron muchos y complejos. Los más destacados:
- Solucionar el problema de los activos tóxicos que están dentro de los balances de las instituciones financieras.
- Estímulo de políticas fiscales para empezar a crecer y crear empleo.
- Persecución de los paraísos fiscales que no colaboren a la hora de facilitar la información requerida.
- Papel que desenvolverá el Foro de Estabilidad Financiera en el futuro.
Estos son algunos de los temas tratados en la última cumbre pero que no tienen repercusión inmediata en la economía real.
Las cumbres son necesarias y sobre todo en momentos como los actuales. Los mercados han recogido bien el mensaje de optimismo que se ha tratado de transmitir.
Lo que hecho de menos son medidas más concretas que puedan tener una repercusión más inmediata en la economía real; las tasas de desempleo y las contracciones de los PIB’s no parecen tener fin y lo que provocan es que las perspectivas de principio del fin parezcan lejanas. Con esto no quiero decir que las medidas adoptadas no me parezcan buenas o que las cumbres sean una pantomima en las que todos quieren estar pero cada uno defiende su postura, pero las medidas tomadas tardarán en materializarse y trasladarse a la economía real, es decir, que tardaremos en salir de la situación actual. Las cumbres ayudarán mucho si las medidas acordadas son las adecuadas, pero por el momento este es el tiempo que nos toca de vivir y solo nos queda resignarnos e intentar llevarlo lo mejor posible.
Todos debemos aprender de los errores cometidos en el reciente pasado y lo que espero es que se acuerden medidas que no permita volver a tropezar en la misma piedra.

DAVID MÉNDEZ

LA PANDILLA DEL G-20 EN D.E.C.

El grupo de los veinte, o como coloquialmente les llaman G-20, es un foro de diálogo de carácter informal en el marco del sistema institucional de Bretón Woods, en el que se reúnen ministros de finanzas y gobernantes de bancos centrales y que nació en el año 1999, con el fin de mejorar el dialogo en temas clave de política económica y financiera entre las economías más importantes del mundo y para promover la cooperación que asegure un crecimiento global, siendo este, estable y sostenible.

Esta pandilla de amigos, que tiene como fin el correcto desarrollo económico, estaría formada por los siguientes 19 países: Italia, Alemania, Japón, Arabia Saudi, México, Argentina, Reino Unido, Australia, Rusia, Brasil, Sudáfrica, Canadá, China, Corea de Sur, Estado Unidos, Francia, Turquía, India e Indonesia. Pero ahí, no termina su larga lista de tertulianos a las reuniones que acuerdan, además contarán con la presencia de invitados de lujo, como la Unión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y algún que otro país invitado que se apunta a la fiesta.

Como dice el refrán: “Dios los crea y ellos se juntan”, esta selecta pandilla de amigos no ha surgido de la nada, o de la magnifica relación que los una, sino que la pandilla en conjunto representa un 90% del PIB mundial, un 80% del comercio internacional y dos terceras partes de la población mundial, es decir, casi nada…

Todo ello, supone poner en contacto una mezcla cultural sin igual, países industrializados con países emergentes, ricos con pobres, distintas pretensiones de los mismos, distintas ideologías políticas, distintas ideas y alternativas de crecimiento, distintas actuaciones ante momentos de crisis, etc. Lo que me hace suponer, bajo mi perspectiva, que estas reuniones lejos de acercarse a su noble fin, se asemejan más a cualquier programa de la farándula de nuestra televisión privada.

Recientemente, el 2 de abril del presente año, se ha realizado la última convocatoria del grupo, en el que se acordaba entregar un paquete de 1,1 billones de dólares para combatir la crisis financiera global, más severa vivida en décadas.
Este acuerdo supone una gran inyección de recursos al FMI, para que pueda prestar y auxiliar a los países en apuros o bajo presión. Otra medida acordada para reanimar la economía, es que los gobiernos se comprometan a la financiación de operaciones de comercio exterior, para que no se estanque.

La preocupación de los políticos, en estos tiempos que corren, es recuperar la senda de crecimiento global, tomar las medidas necesarias para sanar el correcto funcionamiento del mercado mundial, apoyar el restablecimiento de crédito y reformar y fortalecer el sistema financiero a nivel internacional, a la vez que, se luchará contra cualquier tipo de proteccionismo y se mantendrá un sistema comercial y un sistema de inversiones abiertos pero con mayor supervisión, mediante la combinación de políticas monetarias y económicas.

Como pasa en las mejores pandillas, siempre hay disparidad de opiniones y esta no iba a ser la excepción, y en esta reunión hubo un enfrentamiento entre dos posiciones claras, la anglosajona, con Reino Unido y USA a la cabeza, que se muestran mas partidarios de la prioridad de un plan para estimular la economía y otra franco-alemana, que prefieren poner énfasis en la regulación del sistema financiero, en otras palabras, ven las reformas de los mercados más prioritarias que los planes de estimulo económico.

Bajo mi humilde opinión, yo soy partidario de la postura del amigo Sarkozy, creo es más necesaria la regulación de las descomunales retribuciones pagadas a los altos cargos directivos de algunas entidades quebradas e incrementar el control sobre los Hedge Funds y sus apalancamientos financieros, sobre los mercados opacos o poco trasparentes y los paraísos fiscales. ¿Por qué, estimular la economía primero, sin corregir sus vicios?.

Pero parece que el peso de los Estados Unidos sigue siendo decisivo, y la actuación principal será una urgente reactivación económica, quedando pendiente de nuevos estudios y avances de las diferentes organizaciones, la reformulación del sistema capitalista vigente.

Puede que estas reuniones no sean lo productivas que debieran ser, pero si creo que son necesarias, representan la chispa que encenderá la confianza del habitante de a pie, que al fin y al cabo, será quien reactive la economía.

ALBERTO PILLADO SÁNCHEZ