lunes, 5 de noviembre de 2007

Miedo en el Cuerpo

500.000 viviendas nuevas en España es el número que se plantea para el año que viene y la gente dice que el mercado inmobiliario está en crisis y las entidades financieras están en crisis.

Saez, el del Santander, dice que aquí SI hay hipotecas Subprime... pues amigo mío, no se qué política de riesgos tienen en su entidad, porque me extraña que el Banco de España le deje asumir esos riesgos. A los bancos medianos y pequeños no se lo permite.

No nos quieran meter el miedo en el cuerpo que tontos no somos... las cosas no van igual que antes pero ¿Dónde está la crisis de verdad? En Estados Unidos hay crisis porque la gente deja de pagar su casa con tal de no dejar de pagar su coche, que es el que les lleva al trabajo y sin el cual no consiguen trabajo. En España el coche es una comodidad, pero no una absoluta necesidad. Ya sabemos que aquí no se deja de pagar la casa.

La globalización es buena porque nos hace más competitivos, pero es asesina porque iguala patrones de comportamiento que no deben igualarse. Nos salpicará la crisis de EEUU, pero si el gobierno (y la oposición) gestiona con prudencia los escasos recursos que tenemos, entonces nuestra economía capeará el temporal. No será fácil, pero esto no se trata de evitar las caídas sino de avanzar cuando te caes.

AK

6 comentarios:

Unknown dijo...

Mirando al pasado podemos ver muchas cosas.. normalmente de los problemas del pasado se suele aprender... o de los problemas de los demás..(Alemania), pero no nos damos cuenta que el suelo es el mismo, en los últimos años entro en nuestro mercado 7 millones de personas, de 38 a 45millones y tan tranquilos, no aprendemos de Francia tampoco..., allí se queman coches, aquí empezamos con agresiones en el metro..(el “coche” de los extranjeros, extranjeros cuyo sudor se convierte en la sangre de nuestro país, y que nos representan tanto en el ejercito como en los colegios..y sienten mas que nosotros lo que es nuestro país.
Eso si son los que no tiene dinero para coche, pero para que un coche si luego no se puede entrar en las ciudades...(en Londres saben lo que hacen)..pero mientras estemos movidos por fines electoralistas no se puede hacer nada.. ayudas de 210euros,para los 210 que la soliciten por cada 1 que la consiga...y así todo.. que si Barcelona tiene ave.. tenemos que empezar a despertar, que nosotros también vivimos aquí y nuestro trabajo también cuenta, así que a trabajar todos! Siempre nos gusto vivir de rentas, pero ahora tenemos que trabajar. ya no somos la cola del león europeo, las ayudas se terminan y ya no somos los que mas crecemos...eso si en población si.
Menos suelo..ley de oferta y demanda???...poco suelo sube el precio no?.. todos quieren vivir en Madrid ,Barcelona... pero amigos nos olvidamos que de las 500.000 viviendas la mitad son segundas residencias... quien compra los pisos? Los ecuatorianos? los rumanos? Los que viven 20 en 40 metros pagando lo que no ganan y sin papeles ni seguridad social...quien hace la ley hace la trampa.. ni ayudas ni nada..
Compra piso el que tiene piso, mejor dicho el que tiene pisos.. el que no tiene piso y lo quiere, no compra, vende, vende su vida a los bancos...vende su trabajo, pero somos felices no? el fútbol continua sonando en nuestros receptores...
Señores no es por ser pesimista, pero los pisos suben mas que la inflación y es por algo..
Así que aprendamos de nuestros semejantes europeos, de nuestros errores y pongámonos a trabajar ya!!!
El movimiento se demuestra andando, eso si no dejéis de comprar casa, coche, y televisión de plasma para ver el partido, que si la economía se para, se para el mundo.

No se para es el balón, en Argentina eran felices, Maradona era bueno.., esperemos que Messi no pinché la burbuja y nos despertemos en la realidad.., pero nos despertaremos.., y como siempre, no es la construcción el motor de la economía, sino la industria...y la industria somos todos nosotros.

Un saludo
Herradura dorada

AK dijo...

Es cierto que los pisos suben más que la inflación ¿por qué será? no creo que sea culpa toda del gobierno, de las instituciones, la unión europea y tampoco de los bancos (nadie tiene que vender su vida a los bancos si no quiere, los bancos financian, no compran, no lo olvidemos, y es su negocio. Si no te gusta no te empeñes por tanta pasta). El precio de los pisos sube porque es así el mercado capitalista, ni más ni menos, oferta y demanda. No sube en Londres o Amsterdam tanto porque no hay demanda, porque es un mercado inmobiliario más maduro, al contrario que en España, que estamos 10 o 15 años por detrás. En Londres, Brighton, París o Brujas no se ven gruas como se ven aquí.
Sube el precio porque todos lo hacemos subir, porque todos queremos comprar y vamos a los bancos para pedirles dinero y después protestar porque les empeñamos la vida. En los Países Bajos se alquila, pero aquí no, aquí, valgame´Dios, queremos comprar. Pues entonces asumámoslo, no hay nada malo en comprar, pero no tengamos un doble rasero y esperemos que los pisos nos los regalen.
Juanillo, tú lo has dicho, no es el mercado inmobiliario el motor de la economía, es la industria, pero los españoles queremos ser funcionarios, no le pedimos al gobierno facilidades para la creación de empresas o propuestas fiscales para potenciar la exportación. No, eso no, pero si le pedimos ayudas sociales, que están bien, no lo niego.
Tú lo dices, la industria somos todos nosotros, y lo mismo ocurre con la demanda inmobiliaria, primera o segunda vivienda. No digamos ahora que son los inmigrantes los que compran pisos, que no es verdad, y tampoco los ingleses o alemanes que veranean en el Mediterraneo, que tampoco es verdad. Esos son minoría, la mayoría, que somos los españoles de siempre, seguimos demandando pisos y pisos y pisos, y después decimos que no nos da la pasta para pagar. Pues claro que no nos da, porque no estudiamos ni planificamos nuestra financiación, aunque si nuestras vacaciones.

AK dijo...

Por cierto, las hipotecas Subprime que decía Saez que existían en España no aparecen por ningún lugar.

Unos datos: El 20,1% de las hipotecas concedidas en EEUU durante 2006 fueron "subprime".

El porcentaje de contratación de hipotecas "subprime" o de alto riesgo pasó del 8,5% en 2003 al 20,1% de todas las concedidas en Estados Unidos durante 2006 por el "boom" inmobiliario vivido en el país, según el último Informe de la Coyuntura Económica publicado por Caixa Catalunya.

La entidad de ahorro catalana explica que el incremento de este tipo de hipotecas "se vio favorecido por el encarecimiento del precio de la vivienda y las crecientes dificultades para su adquisición" por parte de las familias norteamericanas con rentas más bajas.

Así, el 42,9% de las hipotecas "subprime" concedidas contaban con "escasa o ninguna" verificación de los ingresos y activos del comprador, lo que provocó que, tras las subidas del tipo de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, surgieran dificultades para cumplir con las obligaciones financieras.

La tasa de morosidad de esta modalidad de hipotecas ha aumentado hasta situarse en el 14,8% en el segundo trimestre de 2007, el nivel máximo del último lustro y tres puntos por encima del registrado en el mismo período del año anterior (11,7%).

Esto no parece posible en nuestro país debido a que si algo bueno tiene el Banco de España, es que es celoso hasta más no poder. Un celo que impide a los bancos tomar riesgos de esta magnitud.

¿Continuará esta política en el futuro? Pues no lo sabemos. Puede que el Banco de España cambie de parecer mañana, aunque no lo haya hecho en muchos años.

Anónimo dijo...

Mientras la población se tome vacaciones bien!! Eso quiere decir algo, o que las cosas no están tan mal, o que la gente no sabe lo que hace... y espero que sea lo primero, mas que nada porque en nuestro país el dinero se mira mucho, como dicen los catalanes: “la pela es la pela”..
Pero lo bueno de que viajemos es que aprendemos como hacen las cosas los demás ,y cuando se viaja(los que viajan claro esta),se encuentran sitios bonitos en donde comprar casa, es increíble, pero España pasa de ser un país en donde invierten otros a ser un país que invierte fuera,(ahora compramos pisos en Sudamérica...para que comprar pisos aquí si están caros... mejor me compro uno en Brasil que es mas barato y queda bonito, ya se compran menos pisos aquí, serán los precios? serán las expectativas no muy alentadoras? desaceleración de sector? todo? globalización! si los alemanes e ingleses tienen la mitad de las baleares y pueblos enteros por todo el mediterráneo..(sitios en donde el primer idioma es el ingles o alemán...) en España ya hay muchas Gibraltares, una política y otras a base de euros...eso si, todos los que ganaron mucho con los pisos aquí, ahora compran fuera...esto es como todo, los que ganan en este mercado son los grandes compradores..esos que compran de 100 en 100 pisos, que no es ni uno ni dos..compraron barato y venden cuando los pequeños necesitan una casa, porque puentes hay los justos y ya vive mucha gente debajo.. los grandes que compran de 100 en 100 cuando vieron el negocio esperaron y fueron vendiendo poco a poco, ahora tienen dinero(aunque siguen teniendo pisos claro esta), pero con tanto dinero viven de rentas y viajando, comprando casas en el extranjero... muchos ricos, muy muy ricos, y muchos pobres... eso si como aquí todos somos funcionarios, (la buena vida de trabajar por las mañanas y que no te ponen de patitas en la calle, eso es un sueño para muchos..la buena vida..) pero los pobres no somos nosotros, los pobres son los que trabajan por 4 duros (0,12020 euros.. con el redondeo = 0).
Todo esto me recuerda al pasado, nosotros somos un pueblo emigrante, a España vienen de Ecuador, Marruecos, Rumania... y ocupan nuestros puestos de trabajo por menos dinero, y todos esos puestos que aquí ya nadie quiere... y mientras nosotros nos vamos poco a poco a trabajar a esos países que somos nosotros los que cobrábamos 4 duros, pero como ahora sabemos ingles y tenemos algunas cosas buenas como la medicina...(aquí es mucho mas barato estudiar gracias a nuestros impuestos), gracias a esto exportamos médicos y demás especialistas al exterior..esto de la globalización, no esta mal.
En los próximos tiempos lo de ser funcionario se termina, y los viejos que tiemblen, que ya no se jubilarán..ahora se vive mas, así que a trabajar mas años que sino es insostenible el cuento... lo malo es que a ver en que trabajan, si a partir d los 45 no cogen a nadie en ningún sitio.... pero bueno todo esto para otro día, que ni ustedes ni yo estamos para arreglar todo el mundo ahora y hoy, poco a poco..

Un saludo
Herradura dorada.

Anónimo dijo...

!NO LO HAGAS!
Esta es la conclusión a la que llego yo a la hora de aconsejar a alguien que quiere comprar su pisito.Ahora mismo están en la cresta de la hola.Todos los especuladores están esperando al pardillo de turno que les quite el marrón de las manos.Para mi el valor real de los pisos es la MITAD,ya se que parece un disparate,pero...
"Es que el suelo está muy caro"MENTIRA:sólo con las plazas de garaje y los bajos se paga el precio total del edificio
"No hay suelo"DISCUTIBLE:cierto es que no todos podemos vivir en la Calle Real pero el problema es que la bolsa de suelo se abre lentamente,por los ayuntamientos, para mantener los precios.
"Bajar nunca van a bajar"VEREMOS:aqui el mas tonto hace aviones pero teniendo en cuenta que estan por las nuves y que la media de gastos(Notarios,hipoteca....)es de 18000 euros; el que nos lo compre deberá pagar 30000 euros más, o mejor dicho,se quedan en el camino, solamente para yo no perder dinero.Si tenemos en cuenta la inflacción... ¿a ver a como tenemos que vender ese piso en 5 años?
También nos podemos dar cuenta de que el valor de los pisos no es real por el precio de los alquileres ya que un piso en Madrid valorado en 900000euros tendria que dar unas rentas anuales de 40000(nos lo darían en un banco por el depósito) mínimo y como muchísimo da algo más de la mitad.
Podría seguir con argumentos como que el dinero de los pisos se fue a manos de 4,llámese Pocero,Jove...; que en Galicia hay más de un millón de viviendas vacías,que las inmobiliarias están cerrando porque no se vende un piso,etc.

Señores, somos como un rebaño de ovejas,compramos por inercia,sin pensar, sólo porque es lo que hace todo el mundo y teniendo la certeza de que subirá.

ESE MOMENTO YA PASO

linodelvalle dijo...

El alto incremento del precio de la vivienda en España es ya conocido. Muchos parecen ser los factores que han ayudado a esta subida de precios: la gran demanda de viviendas por parte de los ciudadanos, la mejora en la economía de los españoles, la facilidad para adquirir créditos hipotecarios, han sido barajados como los principales factores de esta subida. En mi opinión, existe otro elemento determinante en el precio final de la vivienda: el suelo. El suelo, es el elemento indispensable para la construcción de una edificación, el cual influye directamente en el precio final de la vivienda. El suelo de por si no tiene un gran valor, pero si la tiene su calificación. Sin obviar, que el factor oferta-demanda de vivienda es determinante en el incremento del precio de la vivienda, pero el hecho de que las autoridades controlen la calificación del suelo se convierte en un factor que favorece el incremento del precio del suelo, por ende de la vivienda. Las autoridades locales limitan la oferta de suelo urbanizable, ya que es una de sus principales fuentes de ingresos. Con una liberalización del suelo, el precio de este caería ,beneficiando a un descenso del precio de la vivienda. Así que poco suelo, porque quieren las autoridades, que califican zonas no urbanizables cuando podrían serlo perfectamente.
Las ayudas sociales no valen para nada, si no al tiempo. Lo que hay que incentivar es la creación de empresas, de trabajo y el ahorro familiar.
Lo que ocurre es que la mayoría de la gente aún se cree que la inversión en "ladrillo" es la más rentable, sin darse cuenta que como estrategia de inversión, comprar inmuebles es interesante sólo a medio y largo plazo siempre y cuando se combine con inversiones de otro tipo.