miércoles, 6 de febrero de 2008

OPA a Iberdrola: ¿se repetirá el caso Endesa?

Parece que la batalla por hacerse con el control de Iberdrola ha comenzado, con EDF (compañía eléctrica francesa) y ACS como principales protagonistas. El paralelismo con la “Batalla por Endesa” se torna cada vez más evidente. Así lo refleja un informe preliminar realizado por Citigroup, en el que se apuntan similitudes en el esquema de compra de Endesa por parte de Acciona y Enel, con el esquema elegido, presuntamente, por EDF y ACS.
Los rumores hablan de posibles negociaciones entre las dos compañías para hacerse con el control y posterior reparto de Iberdrola. La intención de ACS es fusionar la división de energías renovables de Iberdrola y algunas de sus centrales hidroeléctricas con Unión Fenosa, mientras que por su parte EDF absorbería Scottish Power y otros activos. Está claro que tras lo vivido con Endesa, los que quieran hacerse con Iberdrola deben entrar con un socio español.
Las principales trabas que en principio podría encontrar esta OPA, sería la de la Comisión Europea y la oposición política desde Reino Unido por la absorción de Scottish Power por parte de la eléctrica francesa. Por esa razón es de esperar que en los próximos meses se sumen nuevos pretendientes que quieran adquirir Iberdrola. También parece evidente que el principal pretendiente es ACS, y que hará lo que haga falta para hacerse con Iberdrola.
Ante esta situación y recordando como se incrementó el precio de las acciones de Endesa a causa de la OPA, podríamos esperar que la “guerra” por Iberdrola dispare el precio de ésta. Aunque, tal como está el mercado bursátil, el momento no es precisamente el mismo.
Lino Del Valle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA DUDA ESTÁ EN LA DEUDA, DE ACS, CLARO
Quién le prestará la pasta para la compra? A Don Florentino ya le han advertido algunos bancos de su "singular" nivel de endeudamiento. Si bien, puede hacer lo mismo que el BSCH con ABN, y tras la compra vender CASI todo, para posteriormente tunear FENOSA a su antojo.
En todo caso, parece mucha comida para tan poco comensal, ya empachado de tiempo há.

Palmir