martes, 9 de diciembre de 2008

SOBREVIVIR

Actualmente vivimos una época en el que la competencia entre empresas es muy grande, sobre todo si hablamos de las grandes y muy grandes compañías (la mayoría de las cuales cotizan en bolsa). Con el gran endeudamiento que tienen la mayoría de las empresas de muchos sectores (bancario, construcción, inmobiliario automovilístico…) para sobrevivir, buscan aumentar el cashflow. Para ello tienen varias opciones:
1.- Las empresas que quieren conseguir mayor cuota de mercado bajan los precios, es decir, disminuyen el margen ordinario. Esto provoca que las empresas que se conforman con tener la misma cuota tengan que bajar también sus precios (la ley básica de la oferta y la demanda) por lo que al final todos se quedan con una cuota similar (al menos en el corto plazo) y con menor facturación.
2.- Aumentar la facturación por cliente. Difícil ya que las familias, asustadas por el colapso de la economía están: (A) Incrementando sus ahorros, es decir, renunciando a una parte de su consumo actual para poder aumentar la capacidad de consumo futura o bien (B) están reduciendo su elevado endeudamiento a costa de consumir menos hoy.
3.- Diferenciarse de la competencia: Hoy las empresas se copian mutuamente las innovaciones en los productos cada vez de forma más rápida, esto dificulta que las empresas se puedan diferenciar en el mercado desde la calidad o el diseño del producto hasta el marketing. Las empresas que se diferencian por tener resultados mejores que sus homólogas, es porque simplemente tienen un equipo directivo que sabe gestionar mejor que el resto. De momento, la vía de diferenciación más complicada de copiar entre empresas similares es la forma de dirigir y gestionar la compañía.
CONCLUSIÓN: Si la empresas sólo compiten en precios, ya que sus productos son similares a los de la competencia, la reducción de costes es muy limitada (el nivel de eficiencia de las empresas ya era muy grande antes de la crisis y por tanto es difícil mejorarlo), están fuertemente endeudadas y les es muy costoso conseguir nuevos clientes, entonces, la única vía para sobrevivir es la de reducir plantilla, lo que retroalimenta el circulo vicioso de la crisis, alargando aún más la salida del túnel en el que estamos.
Por tanto creo que para romper el círculo vicioso de la crisis, ahora y mas que nunca, debemos invertir en educación y en I+D+i, sobre todo en sectores con capacidad de arrastre sobre el resto.
SANTIAGO MORÁN MELLE

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