viernes, 17 de julio de 2009

¿BROTES VERDES? ¿DÓNDE?

¿Será una frase que pasará a la historia? Para ser sincera no lo creo.

Nuestra nueva Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, haciendo un alarde de su conocimiento profundo de la economía, no se le ocurrió mejor manera de convencer a los españoles de que España va bien, plagiando la frase que utilizo Jean Claude Trichet para apuntar que ya se veían señales positivas y de estabilización. Sin embargo, no es del todo correcto.
Salgado lo que hizo fue una traducción literal de las palabras de Trichet pero, ¿realmente estamos entendiendo qué es lo que quieren decir nuestros políticos?

Muchas de las autoridades del Banco Central Europeo se han apuntado a la idea de que es demasiado prematuro hablar de una recuperación económica. Sin embargo hay que analizar en qué momento la Ministra dice esta frase. Se acercan las elecciones al Parlamento Europeo y las encuestas dan una breve ventaja al Partido Popular así que hay que evitarlo. Pero, ¿de dónde saca la ministra esta idea? Elena Salgado achaca estos brotes verdes de la economía española a las numerosísimas acciones que ha puesto en marcha el Gobierno, sin embargo, son muchos los que piensan que esas medidas como por ejemplo el cheque bebé, los 400€, compra de ordenadores y, más recientemente, los 2.000€ para la compra de automóviles, entre otras, se han formulado sin ninguna conexión entre ellas, por lo menos aparentemente. También hay que tener en cuenta las sustanciosas inyecciones de capital al sistema que sólo han sido útiles para que los bancos recuperen sus pérdidas, pero en el fondo un rescate que como contrapartida no hace llegar el crédito a las empresas y las familias. Y todo en un marco de relaciones sociales donde los ERE (Expediente de Regulación de Empleo) se hacen sin justificación, las coberturas por desempleo se adelgazan, se suprimen impuestos a las rentas de capital, se privatiza lo poco público que va quedando… Así que se podría decir que esos brotes verdes más bien tienen poco de verdes. Por lo que se podría decir que nadie termina de hacerse excesivas ilusiones. Más bien se piensa que o bien estamos en lo más profundo del ciclo negro o, los más optimistas , que estamos dejando esas profundidades incómodas de la recesión.

A mí me parece bien que intenten dar una imagen de calma, y de luz al final del túnel pero también queremos que nos digan las cosas como son. Todos los analistas hablan de que España va a ser la última en salir de la crisis porque el Gobierno no está adoptando las medidas necesarias para este momento tan importante, le interesa más al Gobierno agarrarse a sus sueldos adornando la realidad. Pero ¿nos creemos las historias que nos cuentan? Aunque las elecciones al Parlamento europeo no son un termómetro de la intención de voto de los españoles puede ser un toque de atención al Gobierno ya que a los españoles nos gustan las historias pero siempre y cuando no nos toquen el bolsillo.

María Serrano Bello

No hay comentarios: