martes, 27 de enero de 2009

LA MOROSIDAD DE LA BANCA EN ESPAÑA

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares alcanzó en octubre el 2,84%, más del triple que un año antes y un nivel que no alcanzaba desde octubre de 1997.
Según datos publicados por el Banco de España, la tasa de mora supera por cuarto mes consecutivo la cota del 2% y se dirige imparable a la del 3%.
De hecho, por primera vez, y como consecuencia de las quiebras inmobiliarias de los últimos meses, las cajas de ahorros, sus principales acreedoras, han superado esta tasa, al alcanzar el 3,31%.
Desde finales de 2007 y hasta la fecha, varias inmobiliarias han solicitado el concurso de acreedores al no poder afrontar sus pagos, con un endeudamiento conjunto que supera los 10.500 millones de euros, y que afecta principalmente a las cajas, que orientaron su negocio hacia los promotores en mayor medida que los bancos.
El volumen de créditos de dudoso cobro de estas entidades ha sido de 29.270 millones de euros -en septiembre fue de 26.039 millones y en agosto de 25.467 millones-, para una cartera total de 882.602 millones.
Los bancos tampoco escapan de la actual coyuntura al registrar una tasa de mora del 2,35% en octubre, en comparación con el 0,72% del año anterior, y una cartera dudosa de 19.056 millones de euros para un total de 810.373 millones.
Por su parte, la morosidad de las cooperativas de crédito alcanzó el 2,6%, frente al 0,96% un año antes, con créditos dudosos por valor de 2.504 millones de euros, para una cartera total de 95.419 millones.

¿ Cuales son sus causas ?

A pesar de que la morosidad se sitúa en tasas muy bajas respecto al resto de de Europa, conviene precisar que la rápida aceleración que ha sufrido se debe sobre todo al concurso voluntario de acreedores de Martinsa-Fadesa, que según fuentes del sector financiero puede haber hecho elevar esa tasa de morosidad en un 0,5%.
La inmobiliaria tiene una deuda contraída con los bancos del entorno de los 5.200 millones de euros.
El incremento del Euribor puede haber tenido también una pequeña parte de la culpa en los créditos hipotecarios, pero más determinante ha sido, y será en el futuro, el aumento del paro, puesto que la vivienda es lo último que los españoles dejan de pagar.

MIRIAM SANCHEZ

No hay comentarios: