martes, 31 de marzo de 2009

Movimientos proteccionistas en un mundo globalizado.

El huracán de la crisis está dejando vientos proteccionistas que recorren Europa y Estados Unidos durante las últimas semanas.
Estamos en medio de la peor crisis desde los años 30 según señalan algunos técnicos, la respuesta liderada por países como Estados Unidos y Francia está siendo similar: proteger sus respectivas industrias. El proteccionismo que podemos definir como una amenaza que se cierne sobre el sistema económico mundial, se llevo a cabo en todo su esplendor después de la crisis bursátil del 29 provocando una contracción en un 65% del comercio internacional, frenando la recuperación de los diferentes implicados. Se estuvo realizando una progresiva competición entre países de imposición trabas arancelarias.
De igual manera afectaron las políticas de empleo e industriales realizadas por el New Deal, que favorecieron el aumento de los precios y salarios reales en Estados Unidos, siendo un proteccionismo encubierto. Además, se favoreció la formación de monopolios empresariales.
Lionel Barber, director del Financial Times, escribía que la actual crisis es el primer gran test que la globalización está sufriendo. La llegada del candidato demócrata Barack Obama al poder de Estados Unidos ha significado el resurgimiento del Buy American, poniendo en compromiso el acuerdo alcanzado en al Conferencia del G-20 en Washington el pasado noviembre. La presiones del conglomerado sindical y diferentes lobbies han llevado al Senado americano al cambio de normas en los programas de obras públicas del plan de reactivación. El presidente americano quizás haya olvidado que un año después de que el Congreso aprobase el arancel Smoot-Halley en los años 30, el paro en el país subió del 7,8% al 16% y alcanzó el 25% al año siguiente. Aquella crisis como la actual fue causada por una hiperinflación de activos (acciones bursátiles, antes; vivienda, ahora) ayudada por una expansión crediticia elevadísima y sostenida durante mucho tiempo.
Aun con todo esto, muchas empresas españolas (sobretodo infraestructuras y energéticas) han puesto muchas esperanzas en el programa del presidente Obama. Aunque, en España, el ministro de Industria defiende la idea de "comprar productos españoles", como medida de conservar empleos españoles. Cierta prensa económica reiteraba a los políticos las consecuencias negativas que pueden provocar estas acciones por el riesgo de acciones vengativas.
Por ejemplo, podría provocar despidos masivos por aparte de multinacionales extranjeras en España, con lo que el remedio sería peor que la enfermedad. Sin olvidar un alza de la inflación que sería consumir solamente productos españoles, tristemente menos competitivos en precio que los extranjeros en muchos casos. De aquí el elevado déficit por cuenta corriente, uno de los mayores del mundo tras USA. En el ámbito económico, se ha lamentado la presencia de España en la Unión Europea, lo que impide al Gobierno acometer devaluaciones de moneda, un atajo para encubrir la falta de competitividad.
El ejemplo negativo de EE.UU., el mayor comprador del mundo, está cundiendo en Europa. Nicolas Sarkozy, presidente francés, ha recomendado públicamente a una empresa francesa el cierre de fabricas fuera de Francia para reforzar las nacionales, justo antes de la firma de una ayuda económica importante. De la misma forma Alemania ha apoyado el boicot sobre Nokia al trasladar una fabrica de Alemania a Rumania.
Unido al proteccionismo, la falta de liquidez y la caída de la demanda están haciendo el resto. Datos del Fondo Monetario Internacional muestran que el comercio mundial caerá un 2,8% en 2009, aún así, la producción decrecerá menos, anticipando un problema de sobrecapacidad en el mundo.
Cuando no se imponen nuevas trabas, se retrasa la supresión de políticas proteccionistas ya existentes, como en el caso europeo de la Política Agraria Común, que perjudica a los países exportadores en este caso lo más pobres en beneficio de los países europeos, que están recibiendo subvenciones.
Manuel R. García Barreiro

No hay comentarios: