miércoles, 28 de abril de 2010

LA EXTRAÑA POLÍTICA CAMBIARIA CHINA

Algunos países emergentes entre los que se encuentra China, están acumulando moneda extranjera de una manera excesiva. Esto provoca una consecuencia fundamental y es que sus monedas se están subvalorando de una manera que no es la correcta, lo que hace que aparezcan numerosos riesgos, como puede ser el mero interés especulativo por poner un ejemplo claro.

China es un país que usa sus intervenciones en el mercado de divisas tratando de fomentar su crecimiento, utilizando como medio principal las exportaciones. Últimamente se están tomando medidas para regular estas prácticas y hacer posible que no pueda continuar con ellas en un futuro no muy lejano lo que le supondría un grave problema.

Desde el año 2005, ha introducido varias reformas en su política cambiaria, entre las que podemos destacar la decisión de estabilizar en el futuro el valor de Yuan frente a un cesto de monedas o revaluar su moneda para dejarle más margen de maniobra. Se esperaban rápidas apreciaciones, pero en vez de eso lo que se ha producido han sido lentas apreciaciones de la misma y en el año 2008 con la quiebra de Lehman Brothers se tomó la decisión de detener las subidas.

Las autoridades chinas reconocen que el hecho de que se haya frenado la subida del Yuan responde a una serie de medidas tomadas durante la crisis financiera mundial y a medida que se vaya saliendo de la misma estas medidas se irán suavizando.

El principal objetivo que se persigue es tratar de conseguir que China abra el mercado cambiario y utilice reglas comerciales justas.

Lo que le preocupa a China es que si el Yuan se apreciara caerían tanto las exportaciones como las importaciones lo que provocaría que se viesen afectados de una manera negativa sus superávits comerciales y eso evidentemente no les interesa.

Una forma de acabar con el desequilibrio sería permitir que el Yuan fluctúe libremente, lo que provocaría que su valor fuese más elevado y por consiguiente el precio de las exportaciones también sería mayor, lo que haría que las compras disminuyesen considerablemente e inversamente el precio de los productos importados por China sería menor

Expertos en economía creen que China debe de cambiar su modelo de crecimiento completamente y optar por otro que no base sus exportaciones en un Yuan débil. Lo que se recomienda es que se permita la fluctuación del Yuan frente al Dólar lo más rápido posible, ya que los riesgos son enormes y sin una política monetaria independiente la economía China es muy posible que tarde o temprano se acabe convirtiendo en una burbuja especulativa.

Fernando Lopez Fernández

No hay comentarios: