jueves, 8 de abril de 2010

POR FAVOR, UNA DECISIÓN YA

Las Cajas de Ahorro, hoy en día, funcionan como los bancos, realizan todo tipo de operaciones al igual que éstos. Pero... ¿cuál era la definición de Caja de Ahorros? “Sociedades Limitadas de carácter fundacional, motivo por el que deben destinar una parte de sus dividendos a fines sociales , sin ánimo de lucro”, ¿esto es lo que están haciendo realmente? Bajo mi humilde opinión creo que no, en realidad las Cajas de Ahorro hoy en día son bancos, pero ellas todavía no lo saben.

Muchos de los clientes de las cajas no saben la existencia de la Obra Social de las cajas, el cual es el principal cometido de éstas; para todo el mundo son bancos, excepto para ellas mismas.

Obra Social también la hace un banco, cuando da puestos de trabajo, paga sus impuestos como cualquier empresa privada; estos impuestos que luego serán utilizados para la sanidad, educación, el pago de las pensiones, etc. Por ello, debería empezar a plantearse ese status privilegiado que tienen las cajas.

Hoy en día las cajas realizan expansiones internacionales, salidas a bolsa de sus Holding, emisión de cuotas participativas, ¿eso no es lucrarse? Volvamos atrás y leamos la definición de caja otra vez.

Son el deseo del poder político, como ejemplos claros, el caso de Rodrigo Rato (Caja Madrid), Braulio Medel (Unicaja) y Isidro Faine (La Caixa), y ahora nuestro presidente autonómico quiere subirse al carro del “money, money”.

Estoy a favor de la despolitización completa, y que éstas se incorporen a la propiedad privada, como ha ocurrido en otros países europeos, se han metido en el terreno de los bancos por su afán de lucrarse,entonces que jueguen con las mismas reglas. Privatizadas para no estar mangoneadas por los políticos de turno, los cuales las utilizan para su propio beneficio.

Me parece vergonzoso todo lo que se está hablando estos días en la prensa gallega y nacional, con respecto a la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, “ahora si, ahora no”, que si absorción a favor de Caixanova, que si un SIP...Lo que deberían hacer los políticos es dejar actuar a los directivos de las dos entidades, que seguramente tengan mas idea que ellos, y dejar de meterse en lo que nadie les manda. Que se preocupen de la crisis, el paro, la pésima sanidad que tenemos, la educación, pero no hay manera, son mas importantes sus intereses económicos que la propia comunidad, ¿hace cuantos meses que no vemos en ninguna portada de un periódico gallego alguna solución por parte de la Xunta para paliar esta crisis, para frenar estas tasas de paro, etc, todos los días en todas las portadas
``la dichosa fusión``; que la comunidad gallega no solamente es Caixanova y Caixa Galicia, que dejen a los directivos de las dos cajas gobernar en sus casas, ¿no les parece sospechoso ese interés por parte de los políticos por las cajas?, a mi si.

Montse Gondar Lores

No hay comentarios: