lunes, 2 de febrero de 2009

El desempleo, posible causa de morosidad

La crisis financiera internacional ha golpeado duramente los cimientos del sistema bancario. Prueba de ello son las gigantescas ayudas estatales a las entidades en aprietos. Pero ya se menciona otro aspecto que podría desatar una nueva oleada recesiva: la falta de capacidad de las personas para pagar sus créditos.
El panorama no pinta nada bien. Y lo peor aún está por llegar.
En esta crisis que provoca un aumento exponencial del desempleo, incluso en países como Alemania, verse en dificultades económicas no es una rara excepción. En los próximos meses, la cifra de hogares con dificultades de pago podría dispararse dramáticamente. Se trata de un grupo de personas para las cuales problemas como un defecto en la lavadora o que aumente el precio de la energía podría suponer su colapso financiero.
El motivo hay que buscarlo en la débil coyuntura económica, que provocará que muchos hogares no puedan pagar las deudas contraídas, especialmente en forma de créditos para la compra de viviendas o vehículos.
Los expertos advierten, además, que el mercado laboral no es tan sólido como en épocas anteriores, y los empleados que trabajan a tiempo parcial o bien con contratos temporales están más expuestos a quedarse en el paro.
No hay que olvidar, además, que la falta de trabajo es la primera causa que conduce al sobreendeudamiento. La separación, divorcio o muerte del cónyuge, además de las enfermedades y los accidentes, son las otras principales causas de la quiebra económica de las familias.
En los próximos meses, algunos de los candidatos a engrosar la lista de sobreendeudados serán, por ejemplo, empleados de banca de perfil bajo que se hayan quedado sin trabajo o personas que hayan perdido dinero a causa de malos consejos de inversión.
Señores, se nos avecina un año pésimo en el que el paro va a subir de forma alarmante y, por ende, la morosidad se multiplicará. No se que va a ser de nosotros.
LUCAS RIVAS

No hay comentarios: