miércoles, 25 de febrero de 2009

PERDONEN…¿PUEDEN DECIRME PARA QUIEN COTIZO?

Llevamos ya tiempo cuestionándonos si es sostenible a medio y largo plazo el Sistema de Pensiones de la Seguridad .Los políticos nos dicen que sí e incluso nos prometen mejorarlas ( es la forma más sencilla de intentar conseguir un voto de los actuales y próximos pensionistas) pero la realidad y los datos son otros. Hay quien ya le pone fecha de caducidad al actual sistema y no va mal encaminado. Vemos el reciente caso Maddoff y esto es algo bastante parecido, un sistema piramidal que tarde o temprano terminará por derrumbarse como todo sistema piramidal. Hasta ahora todo parece que va bien pero…si hoy estamos cotizando para poder pagar a los actuales pensionistas ¿quien me asegura la eficiencia del sistema y que mañana puedan cotizar para mí? Ya el sistema era muy cuestionado a largo plazo pero con la crisis actual hay que plantearse ya el medio plazo; si nuestro modelo de crecimiento económico se basaba sobre todo en el ladrillo, de este, salían la mayor parte de las aportaciones al sistema, pero ahora con la construcción estando como está, con unas tasas de paro tan elevadas, con la disminución de las aportaciones de la mano de obra extranjera ¿como se puede sostener el sistema? A todo esto recordemos que estamos en España (el país del bienestar según algunos) pero con una pirámide poblacional que va tomando forma de chincheta y que será el motivo de quiebra del sistema actual.
¿Y el sistema privado? ¿ es una buena alternativa? Yo creo que es la forma de asegurarse una pensión decente el día de mañana (realizamos aportaciones a un sistema privado y mediante la capitalización de ese dinero y la eficiencia de la gestora nos aseguramos al menos una pensión). Lo ideal sería un sistema mixto, recibir una parte de la pensión del Estado y otra de las aportaciones privadas que hemos ido realizando durante nuestra vida laboral. Por todo esto cuando se nos acerque la típica o típico comercial ofreciéndonos un plan de pensiones no intentemos librarnos de él lo antes posible y pensar que puede ser el momento de pensar en nuestra jubilación.
Por tanto va siendo hora de ir poniéndonos las pilas y tanto el Estado como nosotros tenemos que empezar a tomar medidas para no encontrarnos con una ingrata sorpresa cuando nos encontremos próximos a la jubilación; nosotros mediante el sistema privado y el Estado intentando reformar cuanto antes el sistema actual que parece tener los días contados.
DAVID MÉNDEZ.

No hay comentarios: