lunes, 23 de febrero de 2009

"la urgente necesidad de cambios en el sistema de pensiones".

Los sistemas de pensiones son una parte muy importante dentro del sector público ya que se trata de uno de los aspectos más importantes del llamado Estado de Bienestar.
La preocupación que en estos momentos tienen la mayoría de los ciudadanos es la posible desaparición de este sistema.
El primer problema es el de la natalidad, España podría convertirse en uno de los países mas envejecidos del mundo. Esto conlleva que las pensiones de la población más envejecida se deberán de pagar con los impuestos de los trabajadores en activo, que poco a poco se van equiparando, de ahí que en unos años se generen dudas del posible mantenimiento. No obstante Administraciones y empresas ya están tratando el tema de la inmigración y la inserción laboral de los extranjeros para que el sistema de pensiones no sufra tanto.
Otro problema sería la demora en la edad mediana de ingreso a trabajar, siendo esta 6 años mas tarde, este retraso en la incorporación laboral justificaría posponer la edad de jubilación en la misma proporción llegando así a la jubilación a los 71 años.
Otra de las medidas sería la variación del plazo para calcular la pensión en el momento de la jubilación. En lugar de contabilizar los últimos 15 años laborales del trabajador se pasaría a calcular la pensión sobre toda la vida laboral lo que llevaría a un recorte en la cuantía de las mismas.
Decir que a pesar de la importancia que tiene la reforma del sistema, el Fondo de Reserva de las pensiones tiene actualmente unos saldos acumulados de 40.000 millones de euros, lo que permitiría cubrir el decifit del que estamos hablando unos años.
Con respecto al sector privado, los fondos de pensiones se crearon como medida de ahorro y para dar una mayor seguridad al ciudadano, el problema es que en estos tiempos que corren la caída de los fondos ha sido muy acusada llegando a perder 5.4 millones de dólares.
Por lo tanto como conclusión decir que ambos sistemas son complementarios y dan una mayor seguridad a los ciudadanos, no obstante para el mantenimiento de este sistema es necesaria la realización de cambios.
IGNACIO GONZÁLEZ

No hay comentarios: