La reorganización del sistema bancario que protagonizan las cajas de ahorros desde hace unos meses, continúa avanzando. Ayer mismo, Caixa Penedés y Caixa Laeitana, han aprobado iniciar los pasos para una fusión que supondrá la creación de la novena caja de España por volumen de activos.
Desde luego que Caixa Nova no está predispuesta a la fusión y maneja dos informes firmados por un reconocido consultor de las principales cajas del país y por la prestigiosa firma Deloitte. En estos informes se desaconseja la fusión ya que no son entidades que se complementen y por tanto, en vez de resolver un problema se estaría creando uno mayor.
Esto consiste en que las cajas aliadas podrán compartir servicios y establecer garantías recíprocas, controlando el riesgo de crédito y de las garantías individuales a través de un órgano central de coordinación de carácter individual e independiente.
Las cajas participantes son jurídicamnete independientes y adquieren mayor fortaleza financiera pero manteniendo su identidad y su labor de obra social.
Los sindicatos, que hasta ahora rechazaban la fusión entre las dos entidades ante la posible pérdida de 1.000 puestos de trabajo, aceptan la fusión si es condición imprescindible para su supervivencia y con garantías para no reducir personal.
Para alguna gente esto puede ser un drama; hay numerosas voces que piden una gran alianza ya, que surja una sólida caja gallega que reinvierta en Galicia, tanto en cédito como en obra social, pero el hecho de que la alianza sea con una caja “foránea” no quiere decir que todo lo comentado no se produzca.
Galicia son los gallegos y los empleados de estas entidades y lo prioritario en los tiempos que corren es su estabilidad laboral.
Laura Fernández López
No hay comentarios:
Publicar un comentario