miércoles, 2 de diciembre de 2009

Fusión y discusión

El número de cajas de ahorro se ha reducido casi a la mitad en 20 años en España, en 1984 existían 81, en la actualidad son 46, un número de empresas “sin ánimo de lucro” que parece reducido pero tan solo 7 cajas son realmente fuertes y solventes. El resto son cajas provinciales que en época de bonanza simplemente lo han hecho bien, actualmente estamos tratando de superar una de la crisis más importantes de nuestra historia económica y la prensa nacional no para de lanzarnos mensajes de fusiones sobre las distintas cajas de ahorro. ¿Analicemos esto?

La fusión nos permite ser más competentes en el mercado, pero ser más competentes no significa que tengamos más dinero para malgastarlo como se ha hecho estos últimos años. Sino que ser más competentes significa poder llegar a otros mercados, a otras comunidades.

La fusión produciría múltiples despidos, probablemente sí, pero es una situación que no se podía aguantar. Demasiadas contrataciones cuando la banca electrónica aun tiene que despegar.

Cierres de cientos de oficinas. Si, no es normal tantas y tantas oficinas de la misma entidad en distancias tan cortas.

El problema es ¿quién fusiona a quién?

Una fusión Caixanova - Caixagalicia, después de las múltiples reuniones que han tenido sus directores generales parece que no han llegado a un acuerdo, parece que ninguno quiere perder autoridad sobre el otro, dos ciudades en juego, miles de oficinas en juego. Tampoco sería una decisión sabia fusionar estas dos cajas, debido a que si nos fusionamos para ser más competitivos y poder ampliar mercado de este modo no estaríamos cruzando nuestras fronteras.

Por otro lado el presidente de la Xunta no ve con buenos ojos una fusión de una caja gallega con otra de fuera de la comunidad. Suponiendo que las cajas de ahorro son sin ánimo de lucro y su objetivo siempre esconde un fin social, el papel de estas dentro de las comunidades autónomas sería muy importante, a nadie le gustaría que esas obras sociales se trasladen a otros puntos del país, es decir, quien no ha ido a exposiciones, conciertos o cualquier tipo de evento cultural en nuestras ciudades respaldados por nuestras cajas.

El banco de España cree que la fusión es necesaria para el sostenimiento del sistema, el sostenimiento del sistema seria efectivo si los analistas de riesgos analizaran realmente el riesgo de financiación de muchas operaciones que se han hecho con muy poca cabeza. De hecho hay cajas de ahorro muy pequeñas y que lo han hecho muy bien, pocas…

En definitiva, si una fusión se consolida para poder ampliar su negocio (sus obras sociales) con el mínimo de despidos, bienvenidas sean.

Francisco Javier Vidal Ferro

No hay comentarios: