En estos momentos, en los que se empieza a recuperar la confianza en las entidades financieras que habían sufrido un duro traspiés después de la suspensión de pagos de Lehman Brothers, se están planteando en España reducir el número de Cajas de Ahorros mediante procesos de fusión.
Obviando el resto de entidades financieras, en España hay 45 cajas de ahorro, cifra que a mi modo de ver es especialmente elevada y por tanto considero que este proceso de fusión es necesario para buscar un número eficiente de entidades financieras.
No obstante, considero que los procesos de fusión que se están hablando no se basan en parámetros estratégicos ni de negocio, sino que se centran única y exclusivamente en términos políticos.
Decisiones de carácter puramente político son los procesos de fusión de las cajas catalanas y las cajas andaluzas; así como el resto de las conversaciones que se mantienen en la actualidad, entre los que me gustaría centrarme en las negociaciones más cercanas a nosotros: la posible fusión entre Caixa Galicia y Caixanova
En estos momentos se está en negociaciones para la fusión entre ambas y personalmente me parece irresponsables las palabras de D. Alberto Nuñez Feijoo promoviendo “la creación de un grupo solvente y que garantice la galleguidad de las cajas”.
Evidentemente el objetivo principal de la fusión es la mejora de la solvencia de ambas entidades, pero anteponer la galleguidad de las cajas de ahorros a una coherente estrategia empresarial o a los puestos de trabajo que previsiblemente se perderán, me parece una decisión poco acertada.
Con esto no quiero decir que si existen datos objetivos que favorezcan la fusión entre las cajas gallegas, no se deba llevar a cabo. Pero con los datos de pérdida de empleos; considerando que Caixanova posee una red comercial con más de 500 oficinas, (de las que según su página web, 427 están en Galicia) y Caixa Galicia casi 900 oficinas (aproximadamente 500 en Galicia); se me antoja complicado que no existan otras opciones que sean más beneficiosas para la entidad resultante de la fusión.
Hay que ser conscientes de que para la Xunta es muy importante tener al menos una entidad que facilite su financiación por eso considera prioritario que las decisiones se tomen en Galicia.
Sin embargo, esta decisión que han tomado todos los gobiernos autonómicos, creo que no tiene en cuenta el bien general, puesto que en un mundo globalizado deberían pensar con metas superiores a las que tienen actualmente.
Como conclusión cabe decir que es necesario un importante proceso de fusiones y que se basen en argumentos únicamente económicos que busquen objetivos superiores a los que actualmente tienen los políticos de este país.
Javier Lejo
2 comentarios:
CAJAS DE AHORRO ANDALUZAS VS. CAIXAS CATALANAS.
Rafael del Barco Carreras
Si el día 13 cuando escribo INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA Y REYAL-URBIS hubiera leído el escrito de Libertad Digital de dos días después, 15, a la suma de los 17.000 mil millones de euros renovados por las tres inmobiliarias hubiera sumado unas decenas de miles de millones, “enfangados” y “sin empaquetar”, en las cajas andaluzas gobernadas por los socialistas, ¡y si sumamos las caixas…! Pero a mí lo que me interesa de esas cajas son los avales impagados del Banco Garriga y Nogués de los primeros 80.
Otro muerto que desentierra la CRISIS: las podridas cajas andaluzas bordeando los juzgados. Los créditos impagados del PSOE se suman desde 1982, ganadas las elecciones, y esos avales impagados, comentados por Magdalena Álvarez en la lucha por el poder, o la defenestración entre socialistas, pretendiendo la “caja única de Chaves”, asoman de nuevo.
El Garriga, cuando los socialistas Narcís Serra y Pascual Maragall con Javier de la Rosa montaban operaciones para comprar la PRENSA DEL MOVIMIENTO. Al tiempo su abogado Rafael Jiménez de Parga (condenado ahora por DENUNCIA FALSA) falseaba el sumario acusándome de CEREBRO y negando mis peticiones de pruebas con el argumento; “el señor Del Barco pretende ampliar el sumario para que se le conceda la libertad con fianza”, y a De la Rosa, señalándole La Modelo, le estrujaban o chantajeaban, atrapado por su TOTAL IMPLICACIÓN en el desfalco atribuido a su padre.
Muestro de nuevo en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com la firma de Javier comparada con la de los terrenos falsos del Consorcio de la Zona Franca. O se podría ahondar sobre un crédito del Garriga al Consorcio por 396 millones de pesetas un mes antes de mi salida de prisión, o los pagos a otros socialistas… Javier resultó un festín para los entonces “pobres socialistas barceloneses” cuando ya su Banco se hundía sin remedio. También lo resultó para los de UCD que tampoco pagaron sus créditos.
Y entre lecturas y comentarios, recibo uno, medio contrastado, que encaja con cajas, Caixa de Cataluña, Narcís Serra, y en qué han convertido las entidades benéfico-sociales sus dirigentes socialistas transformados por la BURBUJA INMOBILIARIA en multimillonarios empresarios, o con supersueldos de escándalo. En ese reajuste de plantillas despidiendo con incentivos, o a la brava, existe el de un “jefe jurídico” al que se le ocurrió ejecutar el crédito hipotecario de la amante de uno de los directores “hombres de Serra”. Se despide, y detenida la ejecución. Quizá sepamos más sobre un lujoso piso habitado gratuitamente, y puede también que algún anónimo defenestrado andaluz me cuente otras anécdotas.
Al igual es de esperar que de la inmobiliaria de Caixa de Cataluña PROCAM surja más porquería de la que se vislumbra en la OPERACIÓN PRETORIA, o por lo que a mí respecta su asociado el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA…la mayor inmobiliaria barcelonesa SIN PROBLEMAS… que se sepan… inicie su viacrucis arrastrado por la CRISIS.
EL ATENTADO DE FEIJOO
El Constitucional confirma el atentado de Feijóo contra los órganos de gobierno de las cajas gallegas. Un presidente de todos los gallegos no se dejaría llevar por su ambición para reformar una ley con artículos anticonstitucionales para privar de derechos a los miembros de una caja de ahorros que no está de acuerdo con su imposición de fusionar las dos cajas gallegas. Siguen existiendo en alguna parte del planeta repúblicas bananeras para personajes como Feijóoo. El fin NO justifica los medios. Basta de manipular y mentir. Aun hay muchos vikingos que entienden por la galleguidad algo muy diferente a lo que nos han querido vender: destruir 1.300 puestos de trabajo, cierre de 300 oficinas y politización descarada de las cajas de ahorros, por un encuentro de intereses entre el PP y el BNG. En realidad salen bien en la foto, son tal para cual, nunca la derecha estuvo tan cerca de la izquierda...
Publicar un comentario