Yo no se cual es la mejor solución para las cajas, en especial para las cajas gallegas de las que tanto se esta hablando estos días en todas las tertulias de las ciudades gallegas. Lo que si tengo muy claro es que no deben ser los políticos los que tomen la decisión, al igual que no son los directivos de las cajas los que toman las posiciones políticas. Me parece muy bien que desde los partidos políticos se pretenda mantener la “galleguidad” de las cajas pero esto no puede ser a costa del futuro de las mismas. Deben tener en cuenta todas las opciones con las que cuentan y evaluar cual es la mejor solución, no solo pensando en el presente sino también en el futuro. Si la mejor solución es una SIP, adelante, si es una fusión, adelante también, pero no por imposición de ningún partido político.
Cada una de estas opciones tendrá unos pros y unos contras que deben ser bien analizados por los directivos ya que son los únicos que cuentan con toda la información para evaluarlas. Conocen la situación de los balances, las cuentas de resultados, la situación de los empleados, etc. Muchos de estos datos no son conocidos por la mayor parte de la gente y lo único que podemos hacer nosotros es especular con lo que va a ocurrir. Hay que estudiar muy bien lo que va a ocurrir con los empleados, con las oficinas (puesto que muchas de ellas seguramente tendrán que cerrar), con la morosidad, con el riesgo asumido con los clientes (puesto que de tener clientes comunes el riesgo con esos clientes aumentaría de forma considerable), también con los inversores que pueden preferir diversificar sus inversiones en distintas entidades perdiendo las cajas importantes activos, etc. Demasiados datos como para tomar la decisión a la ligera.
Por mi parte creo que la mejor opción seria una SIP o una fusión con entidades de fuera de Galicia, ya que creo que se podrían producir mayores sinergias. En Galicia habría que cerrar muchas mas oficinas para mantener esa “galleguidad” que tanto se reclama, lo que supone tener que pre jubilar a mucha gente y despedir a otros muchos. Tampoco se aprovecharía el mayor conocimiento de otras entidades en sus respectivas zonas de actuación, lo que en muchos casos puede facilitar la expansión por el resto de España. Seguro que hay otras muchas razones en contra, como mínimo hasta las 14 que en su día Gayoso comunico a los empleados de Caixanova, pero estoy seguro que también hay muchas razones para la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, probablemente mas de 14.
¿Se resolverá esta semana el misterio?
Francisco Doval Lois
No hay comentarios:
Publicar un comentario