miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Será beneficiosa o no la fusión de las cajas gallegas?

Esta es una pregunta que puede tener múltiples y difíciles respuestas , y que todos nos hacemos.

La fusión será un proceso de un alto coste laboral y dinerario. Los informes que manejan las dos cajas gallegas sobre su posible fusión varían de forma ostensible.

Según los datos de Caixanova , la unión de las dos entidades supondría la reducción de 2000 puestos de trabajo y el cierre de 400 oficinas, y los de Caixa Galicia pasan a tener 200 sucursales de excedente y 800 puestos de trabajo, unos datos cuanto menos preocupantes en un entorno de crisis como el que estamos viviendo.

Lo que si tenemos todos claro es que se está poniendo en marcha un plan de bancarización del sector financiero cuyo objetivo es sanear las entidades, pero lo que están provocando realmente es la caída de muchas entidades de ahorro.

Los consumidores de banca gallegos rechazan una fusión entre las dos cajas gallegas, porque su visión de futuro es una situación de “monopolio”, que va a conllevar a una reducción de sus derechos.

Por otro lado, según la CECA(Confederación Española de Cajas de Ahorros) la posible unión de las dos Cajas crearía la cuarta caja por volumen de activos, sólo por detrás de La Caixa , Caja Madrid y Bancaja, una posición nada despreciable.

Pero, la mayor preocupación, es que lo más probable es que la sede social, o el control de las cajas gallegas se traslade fuera de Galicia, como ya pasó en su día con otras entidades, aspecto que no nos gusta en absoluto; aunque si con ello se genera una mayor potencialidad y reactivamos la actividad inversora no nos va a quedar más remedio que aceptarlo, por el bien de todos.

Mº Dolores Miras Jorge

No hay comentarios: