La morosidad en los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros a particulares y empresas en los últimos meses hemos visto como una vez que empezase la crisis, mes a mes esta tasa era superior al mes anterior.
Como podemos comprobar en los datos publicados por el Banco de España el 18/01/2010, comprobamos que en los últimos meses el crédito ha ido en aumento, hasta situarnos en noviembre 92624 millones de €, de un total de 833.975 millones de euros. Sin embargo, durante todo el año 2009 (falta por publicar datos de diciembre 2009), los morosos han ido en aumento exceptuando el mes de Junio de 2009 que ha tenido una bajada referente al mes anterior. Desde que se ha iniciado la crisis financiera, en ningún mes hemos podido observar una leve bajada del dudoso crédito, por lo que Junio de
Si la morosidad la clasificamos por entidades, podemos observar que en la cabeza de la clasificación tenemos en primer lugar los establecimientos financieros de crédito, debido a que su principal actividad en los últimos años ha sido referente al sector inmobiliario. Por entidades, las cajas de ahorro tienen un % de morosidad superior al de los bancos.
Y como no la pregunta que nos preguntamos continuamente la sociedad es, ¿Cuanto tiempo seguirá el sistema financiero con el nivel de morosidad en aumento y sin conceder créditos? La respuesta, como es lógico, nadie la conoce. Pero si podemos especular un poco. Podemos decir que el nivel de morosidad esta muy elevado y los bancos no están concediendo créditos, por lo que si el desplome del crédito continua la crisis financiera cada vez se aproxima a tiempos peores, porque al fin y al acabo el negocio sigue seco, y eso hará que la cuenta de resultados de las entidades financieras se va a ver mas resentida.
En esta situación tan difícil, por lo que he leído en los últimos meses y en mi opinión, lo pero esta por venir. Ya no solo por las altas tasas de morosidad, sino que también como consecuencia los bancos y cajas, debido a la escasez de actividad económica en las familias y empresas, han disminuido gravemente la concesión de créditos. Lo que perjudica al sistema financiero. Mira hasta que punto llegamos con la alta tasa de morosidad, que ahora en las sucursales de las entidades financieras en vez de prestar dinero, se encargan de cobrar los créditos concedidos.
Por lo que nos seguiremos preguntando la misma pregunta, ¿Hasta cuándo aguantara el sistema financiero esta situación? Destacando, que en estos momentos no tenemos ningún indicador macroeconómico que nos proporcione una idea para la recuperación a finales del 2010.
Rossana Santiago Allo
No hay comentarios:
Publicar un comentario