La gran banca española, compuesta por las cinco principales entidades financieras del país (Santander, BBVA, Popular,
En el caso de las cajas de ahorro, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que “es más fácil que haya cajas de ahorros afectadas por la crisis económica financiera que bancos”. Y es que son las cajas de ahorro las que reflejan una mayor morosidad, ya que casi el 48% de la cartera de prestamos en España está en manos de estas instituciones que no cotizan en bolsa y que en su mayoría son controladas por los gobiernos regionales.
“La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares superó el 4% en febrero del año 2008 y se situó en el 4,13%, un nivel que no se alcanzaba desde hace más de doce años, concretamente desde noviembre de
Datos publicados por el Banco de España defienden que esta tasa de morosidad en el mes de febrero supone más que triplicar el 1,04% alcanzado un año antes. Sin embargo, si nos fijamos en el ritmo de crecimiento que experimenta mes a mes, vemos que este a sufrido una pequeña frenada, ya que el incremento respecto al 3,80% de enero es menor que el de enero comparado con diciembre, cuando se situó en el 3,29%.
Por tanto, la crisis tiene una afectación directa a la tasa de morosidad de estas entidades debido a, entre otras cosas, el creciente desempleo y el deterioro de la economía española, en un momento crítico para la concesión de créditos.
Patricia Lancina
No hay comentarios:
Publicar un comentario