viernes, 29 de enero de 2010

Grandes cambios

En el año 2003 la banca española mostró los mejores niveles de calidad crediticia de su historia, a pesar de que un año antes tuviera algún que otro pequeño problema debido a alguna dificultad que atravesó el sector. Para ser exactos, los niveles de morosidad en el 2003 estaban por debajo del 1%, un 0,87%. En 1993 las tasas de morosidad se habían situado en un 7,4% (las cajas) y en un 8,4% (los bancos), “gracias” a esto se hizo una limpieza de carteras, se bajaron los tipos de interés, se exigió más prudencia al sector y surgieron mejores mecanismos para el control de riesgos. Además, el Banco de España obligó en junio de 2000 a crear un fondo para insolvencias y así prevenir futuras situaciones de impagos. Al terminar 2002, el índice de cobertura superaba el 200% (aunque el volumen de créditos morosos por ejemplo se duplicara, las entidades tendrían recursos suficientes para cubrirse)

Pero todo este panorama ha cambiado, ahora, con la crisis, la tasa de morosidad es la más alta de los últimos 13 años. Los últimos datos disponibles muestran que los efectos de la crisis (alta tasa de paro, falta de actividad en el sector inmobiliario y la desconfianza) aumentan la cartera de impagados de bancos y cajas; así, el indicador que muestra los impagos roza ya el 5% (unos 85.000 millones de euros), fueron los promotores inmobiliarios los que mayor tasa de morosidad registraron. Los datos de morosidad relativos a los préstamos hipotecariospréstamos personales. tampoco son buenos, así podemos ver un crecimiento del 3% de créditos impagados y un 7,58% de los

A pesar de todos estos datos preocupantes, parece ser que la situación no va a mejorar mucho durante este año, se piensa que la morosidad seguirá creciendo aunque la economía se empiece a recuperar. Por potra parte también hay cierta confianza en que las entidades sepan gestionar sus dificultades puesto que tienen ratios de morosidad y una cobertura del 70% de los activos dudosos superior al que tenían otros países. Además, esta cobertura está por encima de la pérdida esperada de los activos dudosos, esto hace que el fondo creado en el 2000 esté demostrando lo eficaz que es.

Lo que sí parece claro es que la crisis nos ha dejado una nueva reestructuración del sistema financiero para así llegar a ser más eficaces y competir con otras entidades internacionales.


Inés Cartelle Sáez

No hay comentarios: