Hace algunos años estábamos acostumbrados a situaciones de excesiva liquidez de crédito. En cualquier entidad bancaria, los clientes de la misma o sin serlos con más o menos riesgos de pagar dicho préstamo, se le concedía préstamos sobrevalorados de los cuales no llevarían acabo la contrapartida (el pago de la deuda). Esto era una bomba de relojería que en 2007 empezó a explotar con la quiebra de algunos bancos.
En 2008, los bancos centrales optaron por proporcionar liquidez a la economía para así solucionar la crisis que tenían las entidades financieras, ya que el componente fundamental era la sequia del crédito. La cual no sólo se presentaba en España, sino que se extendía a Europa y el resto del Mundo. Una crisis económica mundial, condicionada porque el mercado de crédito se quedo seco. Por lo que una vez que los bancos centrales inyectaron liquidez con el fin de acabar con la crisis existente, no vieron que sus objetivos se cumpliesen por lo que el proceso de proporcionar liquidez se había realizado en vano.
El proceso había fallado porque a parte de la liquidez existía la FALTA DE CONFIANZA, que los bancos centrales, políticos, los clientes no tenían sobre las entidades financieras. Por eso, la crisis perduro durante el año 2009.
Por lo que podemos comparar es que las cifras de prestamos tradicionales e hipotecas nos encontramos con que ahora con referencia en el 2006, las concesiones de dichos prestamos han disminuido hasta un 21% (datos de society generale corporale & invest banking).
Ahora a finales del 2009, nos encontramos en una situación totalmente diferente, y que ahora las entidades financieras, ahora estas mas enfocadas al perfil crediticio de sus clientes, ya que revisan con mas detalle su nivel de deuda y la capacidad de pagar el préstamo en un periodo de tiempo determinado. Por lo que facilidad para encontrar crédito ha desaparecido, y nadie en estés momentos esta dispuesto a correr riesgos.
El problema de la sequia en el crédito, se vio mas afectada por el sector inmobiliario y construcción. Estas empresas, han tenido que reestructurar sus deudas por bajada y parón de ventas, e incluso vender sus activos a precios inferiores para así bajar el endeudamiento.
Por lo que se esta leyendo en la prensa en estés últimos meses, algunos aportan que en 2010 va a presentar una leve mejoría para el mercado financiero, y por lo tanto para las empresas,… Aunque por lo que respecta a mi opinión, puede ser que en Europa si suceda esa leve mejoría, pero en España existen una seria de sucesos que no ayudan a confiar en que en el primer semestre se del caso, como son:
El número de parados cada vez es más elevado. (en los últimos meses el paro ha ido en aumento)
La falta de liquidez y confianza en las entidades financieras.
La falta de liquidez en empresas.
El aumento de la deuda publica.
Estas características, apuntan a que la evolución del mercado de crédito será igual que en los últimos meses.
Todos tenemos una mínima esperanza, a que el estado tome las medidas macroeconómicas apropiadas y que en el segundo semestre del 2010, España tenga una evolución positiva en la crisis en la que nos encontramos umergidos. Soñar y especular es posible.
Rossana Santiago Allo
No hay comentarios:
Publicar un comentario