Hoy el tema que nos ocupa tiene que ver con las cajas y las autonomías y con el hecho de si es necesario que se fusionen para ser más fuerte.
En el caso gallego las dos cajas más importante Caixa Galicia y Caixanova están a punto de dar el gran salto, es más, se da por hecha la futura fusión entre las dos. La operación estaría avalada por la Xunta.
Aunque aun desde las entidades niegan la operación. A día de hoy ambas siguen diciendo que no hay acuerdo, que no se han producido conversaciones a ningún nivel.
El presidente de la Xunta exige a las dos entidades que se siente a hablar seriamente del tema y que den soluciones en la menor brevedad posible.
En cualquier caso, fuentes del sector dan por cerrada la futura fusión de entidades, cerrando así la posibilidad de que cajas no gallegas entren en la operación quedando todo dentro de la comunidad.
A principios de agosto, fuentes financieras señalaban el interés de Caja Madrid por fusionarse con Caixa Galicia y la CAM. Una operación que convertiría a la entidad madrileña en la primera caja española por delante de La Caixa. Pero tanto la Xunta como Caixa Galicia se apresuraron a negar la operación
Sin embargo la Xunta, al igual que el resto de gobiernos autonómicos, tiene la última palabra en este tipo de procesos, según la Ley de Cajas de Ahorros vigente. El Ejecutivo gallego vería con buenos ojos una fusión siempre y cuando sea entre cajas gallegas.
Esto abre otro debate, es bueno no ir más allá de la autonomía y así preservar la galleguidad de las cajas. Si en realidad esta fusión llega a buen puerto a la situación de las dos entidades, se vería con bueno ojos por parte de todo el sector político. La pregunta sería si se pierde oportunidades mejores de fusión por no salir de Galicia y de ser así si la Xunta daría el visto bueno.
La Xunta puede aprobar el acuerdo con otras cajas siempre que sea aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia pero se debe a un acuerdo aprobado a inicios de noviembre que le obliga a preservar la galleguidad de las cajas. Una vía es levantar los vetos de forma limitada, exigiendo que el contrato de SIP firmado con terceros garantice los centros de decisión en Galicia.
ISMAEL GUERRERO MENA
1 comentario:
FEIJOO ESTA MINTIENDO: Dice que está despolitizando las cajas, cuando está politizándolas al cien por cien, poniendo en riesgo la solvencia y la viabilidad, por lo que no necesita hacer su fusión ya que “van a desparecer las dos cajas porque van estar controladas por el PP de Galicia, desprofesionalizadas y sin la más mínima independencia y al faltar esas tres cosas, siempre falta la solvencia”. “La propuesta legislativa está dirigida a un “oportunismo político” para obtener “lo que no se consiguió en los consensos y en los acuerdos”. “Queremos unas cajas que no las controle nadie políticamente”, dijo Vázquez, y apuntó que los políticos tienen que estar presentes pero no “ser los dueños de las cajas”. [Vázquez, Partido Socialista de Galicia]. “Han saltado las alarmas” con la Ley de Cajas que impulsa el Ejecutivo autonómico, por entender que con la misma pretenden el “control y dirección de las cajas de Galicia” [Ricardo Varela ex conselleiro de Trabajo]. Menos mal que aún nos queda más de un vikingo “con sentidiño..” El Video de la confusión: http://www.youtube.com/watch?v=jhojP5dp5Dk
Publicar un comentario