jueves, 2 de abril de 2009

" Aparición preocupante de indicios de proteccionismo"

El momento que se esta atravesando ha hecho que muchos países se planteen la opción del proteccionismo como una solución para salir de la crisis global que se esta viviendo. Por definirlo de una manera simple y muy por encima se trataría de una política económica cuyo objetivo seria la protección de los productos nacionales.
Esta política que hace uno o dos años nos parecía impensable que volviese a aparecer, ahora son muchos los gobiernos que se apoyan en ella para salir de esta situación. Son muchas las medidas que se pueden aplicar para su activación, endurecimiento de las normas de importación, subida de aranceles, o lo que se esta dando en la actualidad subsidios sectoriales, lo cual hace que tengan que reaccionar los países afectados buscando su propia defensa y así llegando a una guerra comercial que podría empeorar la situación actual.
Como ejemplos de este proteccionismo del que estoy hablando y que actualmente estamos padeciendo, podría destacar aranceles de la unión europea respecto a China, los aranceles con respecto al petróleo de Corea, de Ucrania, o el conflicto entre EEUU y México.
E incluso no tenemos que irnos a otro país para escuchar estos rumores de proteccionismo, a todos nos suena el “compre español” que sugirió el ministro de Industria Miguel Sebastian, esto pese a no haberse implantado ninguna norma, es cierto, que puede traer ciertas consecuencias negativas a España, ya que otros países pueden optar por defenderse y llevar a las mismas conclusiones que las expuestas antes.
Hay que recordar que el comercio exterior fue uno de los principales “culpables” en el asombroso crecimiento económico que hemos estado viviendo en los últimos años; por lo tanto sería un pilar clave para la salida de esta situación difícil que estamos atravesando.
Pese a que existen similitudes con la gran depresión, lo cual es bastante preocupante, también es cierto que la caída del comercio exterior se debe en su mayor medida a la crisis financiera y no a las medidas proteccionistas, pero también es cierto que estas medidas están empezando a asomarse y por lo tanto hay que controlarlas, a pesar de ser uno de los objetivos de la cumbre del g-20 esto no se a cumplido y pienso que se debería de incidir de nuevo en ello y tenerlo realmente controlado, ya que las consecuencias que se pueden derivar son realmente importantes.

IGNACIO GONZÁLEZ

No hay comentarios: