jueves, 30 de abril de 2009

REACCIONES AL G-20.

El grupo de los 20 o G-20 se formó en 1999 y está constituido por los 8 países más industrializados (el G-8), once países recientemente industrializados y la Unión Europea como bloque, representando en su conjunto en torno al 80% de la economía mundial. España no se encuentra incluida directamente como país, pero está representada por la Unión Europea. Este grupo se creó como foro de cooperación y consultas entre los países en todo lo relacionado con el sistema financiero internacional, con objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional.
Por ello, ante esta grave crisis que estamos viviendo en la actualidad, son varias las ocasiones en las que se han reunido, la última el pasado 2 de abril en Londres, en la que se han llegado a acuerdos como inyectar 1 billón de dólares a la economía mundial y regular los paraísos fiscales buscando el fin del secreto bancario. Medidas todas ellas para encontrar el fin a la crisis.
Pero ante estas reuniones, teóricamente tan ideales, existen numerosos movimientos en contra, multitudinarias manifestaciones en numerosos países. Esta última reunión ha conseguido congregar 50.000 personas en Londres, 30.000 en Berlín, 25.000 en Francfort, 20.000 en Viena y un largo etcétera, bajo lemas como “no pagaremos vuestras crisis capitalistas” “pongan a la gente primero” o “las personas antes que los bancos”. La población acusa a los gobiernos del Grupo de los 20 de proteger los intereses de sus grandes grupos financieros y exigen soluciones ante una crisis que dicen no es de la ciudadanía pero que es a ellos a quien les afecta, reclaman su mayor importancia frente a los grandes bancos o empresas que dicen se han apropiado de la economía y los llevan a la actual crisis.
Por otra parte importantes publicaciones expresan en sus artículos la posibilidad que tenían de haber hecho bastante más y además destacan que todavía queda mucho por hacer.
Otras opiniones destacan el hecho de que el G-20 pretende una nueva organización bancaria pero que esta tardará varios años en conformarse y para que muestre efectos necesita más tiempo, por lo que será una lenta medida.
Desde mi punto de vista, las reuniones del G-20 pueden ser de gran utilidad ya que los representantes tienen la oportunidad de popularizar sus opiniones, además es importante que los países unan sus voces y actos, que no se preocupen sólo de ellos mismos, que se unan, que entre todos discutan y pongan en común las posibles medidas para abandonar la situación actual. Pero también es cierto que por el momento están demostrando que se reúnen para iniciar y proponer medidas pero que en realidad parece que no tienen la capacidad suficiente para tomar medidas decisivas. Además en mi opinión tendrían que, además de tomar las decisiones que se están teniendo hasta el momento, adoptar decisiones y actuar para mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas que tanto están sufriendo y que tan importante son para la economía en su conjunto.
Se necesitan muchas medidas para acabar con la crisis y las reuniones del G-20 pueden traer decisiones muy positivas, pero estas reuniones tienen que ser una de las muchas actuaciones para mejorar la situación actual, se necesita mucho más y espero que lo veamos pronto.

MARÍA TEJELO

No hay comentarios: