lunes, 13 de abril de 2009

LA UNION HACE LA FUERZA.

En estos momentos de grave crisis nuestros políticos no saben muy bien cómo actuar así que nos enfrentamos a esta situación tan complicada un poco con desconcierto y sobre todo con mucho temor. Así que la idea de que se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno de los 20 países más importantes parece darnos un poco de tranquilidad.
El G20 es un grupo de países que fue formado en 1999. Está compuesto por los ocho países más industrializados, once países con las principales economías emergentes de todas las regiones del mundo, y la UE entendida como un bloque. España estará presente. Se trata de un foro de cooperación y consultas entre los países que lo componen en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Es un órgano que estudia, revisa y promueve toda clase de discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes. Busca la forma de mantener la estabilidad financiera internacional, e intenta hacer frente a temas que están más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía. Por lo que estamos ante un órgano que en teoría sería muy útil, pero que en la práctica las consecuencias de sus decisiones no tienen tanto calado en nuestra sociedad.
Desde que la crisis nos azota se han producido otras reuniones del G20, donde las buenas intenciones siempre están presentes pero que no hacen mucho para paliar la crisis. La última se va a producir en Londres, el 2 de abril. En esta cumbre se van a tratar diferentes temas como el control de los paraísos fiscales, el mayor control de los mercados financieros y de los productos, evitar cualquier medida proteccionista que pueda provocar un hundimiento más profundo en la crisis y sobre todo reforzar al FMI (Fondo Monetario Internacional) para que se puedan evitar nuevas crisis futuras.
Las expectativas sobre esta reunión son enormes. Pero poner de acuerdo a todos los países que parten de posturas distintas, porque no a todos nos afecta la crisis de la misma manera, es muy complicado así que todos tienes que poner de su parte, remar todos en el mismo sentido, para intentar llegar a unas ideas comunes que sean aplicables a todos los países y que al mismo tiempo supongan un avance hacia la salida del túnel. El objetivo es claro pero lograrlo es mucho más difícil. Gordon Brown, anfitrión de esta excepcional reunión tiene mucho que hacer para intentar el consenso de todos los países.


A partir de lo que se decida en esta reunión veremos si las economías mundiales dan un giro de ciento ochenta grados. Pero hay que tener siempre presente que estas medidas los ciudadanos no las vamos a notar de manera inmediata sino que las consecuencias se verán a medio o largo plazo.
Por lo que hay que esperar a las decisiones que se tomen el 2 de abril, esperar si se alcanza los acuerdos en la materia esperadas y si su aplicación supondrá un avance en nuestra magullada economía.

MARÍA SERRANO

No hay comentarios: