jueves, 2 de abril de 2009

ESTO ES LA GUERRA

¿En que contexto estamos?, pues desde mi modesto punto de vista estamos en una espiral proteccionista. Y esto no parece nada adecuada en un mundo tan globalizado como en que nos encontramos y si miramos la historia vemos lo nocivo que fue en los años ’30.
¿Qué pasó en esos años?. Pues que USA subió los aranceles para proteger sus productos de la competencia exterior, para mantener su competitividad, y lo llevó bien por Wall Street y su industria. Pero como los americanos solo piensan que el resto del mundo son buenos samaritanos y que iban a soportar esta situación, es decir pensaban que el resto eran tontos, que iban a seguir comprando sus productos a pesar de las trabas que le ponían a los suyos. Pero esto no pasó y el resto reaccionó en el mismo sentido por lo que el comercio exterior mundial bajó entorno al 33% y el PIB de cada país un 14%. Esto con un gallego no pasaría porque sabemos negociar, porque siempre diríamos depende a la hora de negociar los aranceles.
Y que pasa en la actualidad, que ya no va a pasar que otras regiones prósperas rescaten a las que están en crisis como en 1993. Así vemos que países que crecieron a base de crédito como USA, Gran Bretaña y España no pueden acceder a este método para salvarse y que los países que exportan materias primas ven reducida su recaudación como Rusia no pueda hacer el papel que hicieron otros en 1993.
Por lo que están haciendo los gobiernos actualmente ante el temor que una política fiscal expansiva no les beneficie a ellos y si a un tercer país, o ayudas directas al consumo porque drenaría demanda hacia productos extranjeros (hombre si me dan una ayuda buena para comprar un coche, entre un Seat o un Audi no sé que te diga, bueno aquí en Galicia ya sabemos lo que se elige, la C15) es realizar planes de rescate que en cierta medida es una forma de proteccionismo porque alteran la competitividad de las empresas rescatadas a tener un gobierno como respaldo, o como está haciendo Obama que es la claúsula Buy American, que en las obras de infraestructuras obliga a consumir hierro y metales hechos dentro de sus fronteras. También las ayudas para evitar la deslocalización de fábricas como la de que se ha dado a Vigo o a la de GM en Aragón es una forma de realizarlo, o la de alentar a consumir solo productos nacionales es otra forma de realizarlo con la boca pequeña (aunque luego te regalen bombillas chinas).
Pero luego China e India como tienen margen para subir los aranceles los subirán ya que está política le perjudica por lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro, así como pueden realizar políticas monetarias más fácil que en Europa alterarán el valor de su moneda para ajustarse al nuevo a este contexto y mantener la competitividad exterior.
En conclusión al final lo pagaremos el pueblo llano debido a que nuestra situación económica se empobrecerá debido a la espiral de paro e inflación que nos va a esperar y que estaremos obligados a consumir productos de menor calidad a un precio más alto debido a este proteccionismo encubierto que nos rodea.

David Ferraces

No hay comentarios: