jueves, 2 de abril de 2009

Sálvese quien pueda

Después de bastantes meses de agobios y problemas no damos encontrado la solución, una piedra filosofal que nos lleve de nuevo a la senda del éxito. Con miles de empresas cayendo un día tras otro, cada uno mira su propio ombligo, la economía de su propio país. A pesar de que la filosofía del libre mercado es la que impera absolutamente en todo el mundo, a la hora de la verdad y como es lógico, cada uno mira por lo suyo.

El sector bancario y de seguros fue uno de los más afectados por la crisis económica, y como no podía ser de otro modo, el sector recibió golosas ayudas de los diferentes gobiernos con el fin de atenuar el miedo del mercado. Posteriormente el sector del automóvil también comenzó a recibir ayudas, mas a cuentagotas, pero que parece fructificar poco a poco.

El hecho de que ciertos países ofrezcan ayudas obliga a países vecinos a reaccionar, con el fin de que los primeros no capten su propia cuota de producción.

El aumento de proteccionismo dentro de un país puede tener dos efectos paralelos, uno con países terceros, puesto que éstos pueden no ver con buenos ojos que un gobierno pida a sus habitantes que consuman sólo productos nacionales, y otro dentro del mismo país, con los diferentes sectores, en este caso, con los no favorecidos con dicha protección.

El aumente de protección hace que volvamos unos cuantos años atrás. Nuestras economías se recuperarán a corto plazo debido a las ayudas, pero a largo plazo nuestros productos y nuestra competitividad se verá seriamente afectada.

Actualmente el proteccionismo parece afectar más a la industria que a la agricultura, puesto que todo el mundo necesita alimentarse y es un sector del que no podemos desabastecernos, sin embargo, la industria puede disminuir sus niveles de producción adecuándose a las necesidades del mercado, mientras que la agricultura una vez que comienza un proceso tiene que seguir hasta el final, incluso bajando los precios por debajo del umbral de coste.

FRANCISCO PARDO

No hay comentarios: