¿Realmente van a cambiar los sistemas financieros?, ¿es necesaria una nueva política basada en la intervención estatal? ¿A muerto el liberalismo?... Trágico, ¿verdad? Lo que si es cierto es que estamos en una época de cambios financieros, económicos y sociales. Lógico una, la primera, crisis financiera global, ha traído consigo, una crisis económica, que evidentemente viene de la mano de problemas sociales y políticos, no hay más que ver a nuestros vecinos franceses o a la lejana Islandia, y esto no es todo, analistas e índices gritan que el 2009 será peor, con este panorama ¿Cuánto falta para que comiencen los enfrentamientos entre los países de la vieja Europa?... Trágico.
Los gobiernos de las grandes potencias buscan culpables, léase los codiciosos banqueros, los usuarios de la banca, porque LB no son uno hermanitos de la caridad pero los millones de especuladores que compraban un inmueble para venderlo en 4 meses o las constructoras que con los beneficios de una promoción antes de pensar si quiera en sanearse adquirían nuevos terrenos ávidos de ladrillo-, los controladores saturados de trabajo para fiscalizar, los dirigentes ignorantes (me permito recordar donde comenzó la crisis), vamos el todo vale…porque…valía y siempre se ganaba, con lo que nadie se ocupaba de vigilar la virtualidad de las ganancias. Pero como el más simple de los mecanismos de un día para otro dejo de funcionar.
Y ¿en España? Nuestro sistema bancario ha resistido, el mejor del mundo, pero qué hubiera ocurrido si el crash hipotecario estadounidense se hubiera retrasado un año, 6 meses. ¿Se hubieran concedido aquí hipotecas como las de los hombres de color de Alabama para comprar almacenes cuasi-derruidos? Una cosa es cierta la mayor dureza en los controles del Banco de España y la CNMV frente a los diversos bancos y cajas españoles ha sido la clave de nuestra envidiada situación.
Y ¿hacia dónde vamos? Se empiezan a ver diversos caminos pero cuál será el nuevo sistema que sustituya al actual es algo difícil de aventurar. Por lo de pronto ya ha desaparecido la banca de inversión americana que fue la primera víctima y posiblemente la madre de esta crisis. Asimismo las entidades financieras han saltado de su pretendida dadivosidad a una rigurosa política de concesión de créditos.
Acabemos donde acabemos parece que saber de donde venimos y porque hemos llegado a este punto nos ayudará a, por lo menos, construir un nuevo sistema donde prime el sentido común, el control y la mesura. Porque las soluciones son varias pero todas ellas pasan por una gestión razonable y equilibrada de los recursos propios de los bancos y cajas.
“Estamos viviendo un momento histórico dentro del sector bancario. La crisis ha demostrado la inviabilidad del sistema financiero internacional vigente hasta ahora". Estas han sido las palabras utilizadas por Francisco González, presidente de B.B.V.A., para inaugurar el 10 Foro Latibex.
JOSÉ RAMÓN BAÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario