¿Cuál fue el motivo de tener que llegar al llamado rescate bancario?
Pues muchos son los motivos que han desencadenado esta crisis financiera mundial; quizás las famosas hipotecas “subprime” estadounidenses; quizás la confusión en proyectos de inversión de bancos, empresas o familias. La confianza por parte de todo el mundo, todo iba bien, nadie desconfiaba de nada; se produjo una gran concesión de créditos por parte de los bancos, que nos iba a hacer pensar que no nos devolverían el dinero; pues bien todas estas razones y más hicieron que poco a poco se fueran creando las famosas burbujas (la gente veía la vivienda como un bien de inversión en el cual pagase lo que se pagase este valor no caería, ¿Por qué no hipotecarse entonces si al cabo de un tiempo lo recuperarías, ya que esto no solo no bajaría si no que subiría su valor? Esto todo desencadeno este momento que estamos viviendo, esta recensión económica.
¿Cuáles fueron hasta el momento las reacciones?
Las reacciones no si hicieron esperar, EEUU apoya que el tesoro adquiera la deuda “no deseada”, para esto dispondrá de 700.000 millones de dolares; propuesta que no ha sido muy bien aceptada; en España se crea un fondo de 30.000 millones de euros en este caso la idea es intentar facilitar el crédito a familias y empresas y así no frenar el crecimiento, además de garantizar depósitos bancarios por cliente y banco hasta 100.000; el caso de Alemania o Francia es similar.
¿Que tratan de realizar con todas estas decisiones los distintos gobiernos?
Que a la gente no le entre el pánico, que mantenga la confianza en el sistema financiero, que no saque el dinero y se lo meta debajo de la almohada.
¿Serán suficientes?
En mi opinión, no, estas aportaciones dinerarias, medidas de garantía, están bien para que a la gente no le entre el pánico; para dar mayor seguridad (son quizás mediadas a corto plazo, necesarias, pero a corto plazo); hay que atacar al verdadero problema, conseguir que los organismos sean mas eficaces en cuanto a la supervisión y así tener una mayor regulación de los mercados.
IGNACIO GONZÁLEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario