domingo, 28 de octubre de 2007

El ahorro fiscal de MARIANO

Hace escasos días, un diario económico publicaba una entrevista con Mariano Rajoy. Dado que eran páginas salmón y los votos se ganan desde el primer día, el pontevedrés se centró en el programa electoral de su partido. Novedades en lo fiscal y algunas otras, más descafeinadas, en lo económico.

Personalmente, me llamó poderosamente la atención la propuesta de aplicar una desgravación del 15% para el ahorro. Por fín, "el chollo" de la vivienda tiene competidor en la declaración de la Renta. Por que en este país daba la impresión que sólo si te hacías con una casa, chalé, pisito o adosado en urbanización a las afueras, eras un ahorrador y por eso te premiaban (p. e., hasta 9.015€ de desgravación en la base imponible). Olvidándose de todos aquellos "home less" (sin casa, no vagabundos) con otra visión del ahorro.

Yo encantada. Sólo espero aquello de "promesas cumplidas", como las cremas de belleza.



Carmen Tavares

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es patente que las medidas económicas van a ser una de las claves fundamentales en las presentes elecciones generales. La crisis “subprime” y a las últimas poco optimistas revisiones del crecimiento del PIB no han hecho más que provocar incertidumbre económico-social y cuestionar la solidez del sistema económico español y su competitividad.
Las medidas económicas que afectan directamente a los particulares, como la incentivación fiscal del ahorro, la desaparición del impuesto sobre Patrimonio, Sucesiones, etc, parecían ya encaminadas a erigirse como principales armas económicas en las ya muy próximas generales. Este tipo de promesas siempre están sobre la mesa pero parece que gracias a la situación actual puede que se precipite su materialización.
Haciendo referencia al mentado slogan, una cosa es prometer y otra muy diferente es cumplir, así que como siempre, habrá que esperar.

linodelvalle dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con una reforma fiscal de este tipo, ya que una reforma de estas características podría aumentar la competitividad de la economía española, tanto en el dinero en disposición de los ciudadanos como en evitar posibles deslocalizaciones de grandes empresas. En cuanto a la propuesta de aplicar una desgravación de hasta el 15% para el ahorro, creo que es una medida idónea para primar el ahorro de las familias y de luchar contar el endeudamiento progresivo de éstas, en los últimos años.
También destaca notablemente la propuesta de reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con una reducción del tipo mínimo al 12% y el máximo por debajo del 40% (en la actualidad el tipo mínimo oficial del IRPF es del 15% y el máximo, del 43%).
Esperemos que promesas de este tipo no se queden como tantas otras en eso, promesas.

Anónimo dijo...

Me parece que reformas de este tipo son necesarias de forma inmediata, cuanto antes mejor, ya que en situaciones difíciles máximos incentivos son siempre bien venidos.
La situación del ahorro es difícil (empresas pequeñas, familias, etc…) ya que en realidad podemos hablar de endeudamiento más que de ahorro.
Toda reforma que diversifique e incentive el ahorro, además del canalizado hacia la vivienda, es muy positivo.

Ana Moa Ares