martes, 9 de octubre de 2007

¿Se avecina una crisis?

¿Se avecina una crisis? La pregunta no es baladí, ya que los mercados empiezan a mostrar datos preocupantes. Nadie, puede dudar de que existen nubarrones en el horizonte. Os indicó algunos.
  1. La apreciación del euro está lastrando el crecimiento de las exportaciones de la zona euro y más concretamente los ritmos de crecimiento de las locomotoras europeas: Francia y Alemania.
  2. Aunque el interbancario parece estabilizado, el precio que se paga por obtener la liquidez está creciendo ostensiblemente, véase, por ejemplo, las últimas emisiones de pagares de la banca española y la guerra encubierta de depósitos que se está produciendo (sería negativo para el sistema indicar que se está produciendo una guerra de este tipo en España).
  3. La tasa de crecimiento del consumo privado cada vez es menor. Y no olvidemos que está variable, conjuntamente con la inversión privada, han sido los motores de este país en los últimos años.
  4. Del punto dos se concluye un encarecimiento de la financiación de las empresas, si a esto le sumamos el punto tres, lo esperable es que la inversión privada baje sus tasas.

Dicho todo lo anterior, ¿Qué toca? Ahí os dejo la pelota.

Cada uno que haga sus sugerencias pero, hay una que me parece de cajón: ¿Una nueva reforma fiscal? Es necesario dar oxigeno a las clases medias y una reducción de tipos en el IRPF no vendría nada mal para los asfixiados bolsillos de los españoles.

J. Venancio Salcines

4 comentarios:

Raúl Alborés dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el análisis. Mi opinión es que quizás, hasta 2009 no se note realmente esta crisis ya que posiblemente en 2008 el gobierno tire de gasto público para contrarestar el enfriamiento en el consumo.
Con el panorama actual (superavit presupuestario y desaceleración de la economía), creo que es fundamental una rebaja en las retencíones del IRPF de los trabajadores para poder así, alentar el consumo.
No obstante, creo que el problema fundamental de la economía española es su falta de competitividad.Nuestro déficit comercial es galopante lo cual, a medio o largo plazo puede agravar aún mas los problemas estructurales de nuestra economía

Felicidades por el Blog!!

Anónimo dijo...

Por que le llaman crisis cuando quieren decir SEXO?

Si bien es cierto que los datos aportados son reflejo del clima actual, no lo es menos la otra cara del mercado: fortaleza de los mercados bursátiles (recordemos que al Sr. Dow Jones no hay quien lo pare, y europa lo sigue al dedillo) y el apoyo de los bancos centrales (bien con liquidez, bien en el control de tipos -la FED vuelve a bajar y el BCE se mantiene-).

Rebajaremos el ritmo de crecimiento (que también llevamos unos añitos en la cresta que "que te-vi-a-decí!") y veremos lo que pasa a partir de enero con los datos de final de 2007, especialmente los bancos. Para el tercer trimestre los que Banesto ya publicó, son continuístas y sin reflejo de crisis.

Anónimo dijo...

Una de las estrategias de Rato fue la reforma fiscal. Gracias a esa decisiones despuntamos bajo un entorno anticiclico.

Apuesto por la fiscal, esencialmente porque es casi inmediata. Tiene mucha razón Raúl, pero con estrategias competitivas solamente no podremos remontar el 2009.

También me uno a las felicitaciones por el Blog!!

Anónimo dijo...

Pues a mí lo que me pasó por la cabeza cuando vi la inmensa cantidad de liquidez que insuflaban los bancos centrales fue "¡esto se hunde!!!".
Que suban las bolsas dando la espalda a los síntomas de crisis no es noticia, ya ha pasado antes. No voy a recordar el 2000 para "que no panda el cúnico".
Esperemos que las cuentas de resultados nos saquen de dudas en positivo.

Un blog precioso.
Dani