miércoles, 24 de octubre de 2007

El café para todos de ABN Amro

Hasta la fecha, en las OPA's, lo normal era que una compañía -casi siempre la principal competidora- comprara a su más destacado contricante.
La cosa ya cambió en la operación de ENDESA. Primero los alemanes, los chicos que lo compraban todo (todo, todo, todo) pero luego que si ENEL, que si se une a ACCIONA, que si luego se reparten la empresa..., gran lío, pero es que milagrosamente funciona!

Así que la idea cuaja, en las más prestigiosas universidades el ejemplo es doctrina y ante la OPA del Barclays Bank sobre el grupo holandés, surge un nuevo modelo de OPAR con Santander, Fortis y RBS a la cabeza. Para los tres, el ABN Amro es un gran negocio: muy bien posicionado en los diferentes mercados internacionales, resulta atractivo para todos, y a cada uno de distinta manera. Por lo que se ve, la historia tiene final felíz para el trío.

Ahora bien, si este va a ser el nuevo paradigma, cuanto tiempo le queda, digamos, al BBVA de vida? Por que el banco azul, al igual que el holandés, es "interesante" en Sudamérica, también en los Estados Unidos y aquí tampoco es para hacerle ascos.

Se abre la veda, con buenos tiempos para la lírica. Sin duda.

Ben Ramos

NOTA: Hablo de BBVA pero podeis estar pensando en VODAFONE, GENERAL MOTORS, SANOFI...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Compras al despiece, como es el caso de ABN, se volverán a ver. Que no quepa duda.
Será el BBVA el siguiente?? No lo tengo claro. La red latina de BBVA solo es valiosa para quien tenga conocimientos del area, y hasta donde llego, fuera el Santander, los bancos más posicionados son Bank of America y el Citi.
En todo caso, no le viene nada mal a FG el apoyo de Jove!!!

Anónimo dijo...

El problema de fondo en este nuevo tipo de operaciones "al despiece", está en su finalidad.
Se compra para anular a la competencia y, si fuera posible, buscar el beneficio en la reventa. O se pretende un crecimiento orgánico, aprovechando las sinergias del comprador y vendedor para lograr una empresa mejor.
A mi juício esta opción era la defendida por Barclays, que poco resultado le dió.

AK dijo...

Estoy de acuerdo con Carl. BBVA interesa a pocos, incluso al Santander no le interesa porque sus redes son enemigas, no complementarias. Para Bank of America o Citi, America Latina no puede ser una prioridad por varias razones, antes se van a Asia que tiene más potencial.
BBVA es demasiado caro para el poco interés estratégico que puede suscitar, lo es más el Pastor o Bankinter que el BBVA. Cualquier banco europeo puede interesarse por llegar a España y estos bancos están a buen precio por mucho que haya que pagar. 6.000-7.000 millones por cualquiera de ambos no es mal precio. Incluso el Popular, Sabadell o Banesto están a mejor precio y ofrecen más sinergias que un BBVA. Aunque siempre está la opción de desmembrarlo como al ABN... esa sí sería una operación a estudiar... pero ¿quién se queda con el monstruo americano?

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, no creo que ni BBVA ni Santander sean los próximos, es mas según su crecimiento y expectativas de política expansiva, serán estos los que sigan aumentando su valor y su ritmo de crecimiento en el extranjero.
Con ventajas en Europa (un mercado de 700 millones de personas) y Sudamérica (con otros casi 500millones) en donde las empresas españolas tienen un potencial histórico fundamental al hablar el mismo idioma, que es el del dinero del viejo mundo.
Con estas ventajas ante otros bancos es difícil pensar que sean merienda de otros y mas fácil imaginar que sean ellos los comensales de los posibles pasteles.
Como dice AK, otros serán las pastas para el café, eso si, no creo que el Santander deje a Banesto en mercado después de todo lo hecho para conseguir el crecimiento y ganancias en los resultados en dicha entidad.


-Herradura dorada-