viernes, 2 de julio de 2010

Secreto bancario en Uruguay

Previo a las elecciones nacionales de octubre de 2009 en Uruguay :” los candidatos del Frente Amplio, el partido político con mayores chances de quedarse con la elección presidencial del próximo octubre, confirmaron que, de acceder al poder, no habrá cambios de ninguna naturaleza en materia financiera.”

En rigor, en las últimas horas, el mismo Astori formuló declaraciones a la prensa de su país y tranquilizó a propios y ajenos (uruguayos, argentinos y brasileños): que en un eventual gobierno frentista no habrá modificaciones en la normativa, respecto al secreto bancario.

Dadas las presiones externas al Uruguay, hoy se ha enviado al parlamento un proyecto de ley , en el cual se tratan tres temas que bien podrían ser independientes, o no tener relación alguna pero el gobiernos pretende vincularos enviándolos juntos en un mismo proyecto.
Estos son flexibilización del secreto bancario, por otro lado se grabarían los depósitos en el exterior de ahorristas residentes y la necesidad de firmar acuerdos con 12 países para que el país pueda salir de la lista gris de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
El sistema financiero uruguayo albergaba a principio de este año un poco más de 13.200 millones de dólares en depósitos. De ellos, casi un 19 por ciento pertenece a no residentes, en moneda extranjera. Desde que se instaló el secreto bancario en Uruguay en 1982, sus bancos atrajeron a los argentinos, brasileños y extranjeros de todo el mundo, que buscaban un refugio de los impuestos y el control judicial.

El secreto bancario es un derecho de las personas, no de los bancos y lo que el proyecto pretende es un quiebre al derecho de las personas.
A lo largo de los años, se entendió que el secreto bancario era beneficioso para el país, dado que somos un país receptor de ahorro, sobre todo de los países vecinos
Al firmarse o aprobarse los tratados con los 11 países restantes faltantes, (se ha firmado con Méjico) se debería expresar que se levanta el secreto bancario porque se nos exige desde afuera, porque la constitución de la republica establece : “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interés general”.
Con la crisis del 2008, en EEUU comienzas el levantamiento del secreto bancario y de esta manera le permite llegar a grabar más masa de dinero.
Este cambio en las reglas de juego puede hacer que se perciba, que el Uruguay ha abandonado su posición como estado al respecto y esto va a afectar a un sector económico enorme, como inmobiliarias, estudios jurídicos y contables, etc.
Si este cambio en las reglas de juego es o no necesaria en estos momentos, es una discusión que el país, no tuvo el privilegio de tenerla, seria necesario que se diera la misma en forma seria y sincera como la tuvo Suiza y después resolver al respecto.
Lo que a uno le preocupa es el porque en este momento se plantea este tema y no se planteo anteriormente? Debemos aceptar las presiones de nuestros vecinos porque somos un país chico? O porque le molestamos a alguno de ellos? O por ese mismo motivo deberíamos defender la seriedad que ha caracterizado a este pequeño pais y defender los derechos de los ciudadanos que en el viven?

Inés Sanz

No hay comentarios: