lunes, 13 de septiembre de 2010

El aumento de la Deuda Bruta en el Uruguay : ¿una amenaza?

Recientemente se han publicado los datos sobre el monto de la deuda pública uruguaya al cierre del ejercicio fiscal 2009.
Según dichos datos, la deuda pública bruta ha pasado a ser de U$S 21.736 millones y llegado casi al 69% del PBI del país.
Cabe, por lo tanto, preguntarse si no estamos ante una potencial amenaza de deterioro significativo de las finanzas públicas, y qué significa esto en términos de la consideración de las calificadoras de riesgo y de los inversores. A estos efectos son varias las preguntas que pueden formularse.
En primer lugar, ¿esta cifra refleja un crecimiento significativo desde el punto de vista comparativo? Si tenemos en cuenta que al cierre del 2008 la relación deuda bruta/PBI era del 53% podríamos decir que no aparece como un crecimiento tan dramático, que indujera a pensar que el gobierno “abrió la canilla” en épocas pre electorales (recordar que las elecciones presidenciales fueron en octubre y noviembre de 2009).
En segundo lugar, ¿esta relación deuda/PBI es la peor que el país ha tenido? Ni por asomo, baste recordar que en la crisis del 2002 se llegó a un ratio del 101% del PBI y desde entonces ha venido bajando, con altibajos, como obviamente es el caso que analizamos.
En tercer lugar, ¿cómo se explica esta suba reciente? La mayor parte del crecimiento se debe a acumulación de reservas, con lo cual de alguna manera se busca “blindar” en lo posible a la economía nacional de efectos adversos de las crisis internacionales, en particular, de la crisis del 2008. No se debe desconocer, además, el efecto que ha tenido la baja del dólar en esta medición. Considerando que el dólar a fines de 2009 correspondía a un tipo de cambio de 19,60 pesos y a fines de 2008 lo era de 24,30 pesos podemos ver que la deuda emitida en moneda nacional ha subido significativamente medida en términos de dólares.
Finalmente, en cuarto lugar, ¿como juega la deuda neta (deuda bruta deducidos los activos del sector público) en este esquema? Claramente, de la respuesta a la tercera pregunta surge que si gran parte del crecimiento de la deuda bruta lo ha sido para acumular reservas, esto limita el crecimiento de la deuda neta, que al cierre de 2009 se acercaba al 35% del PBI.
Ahora sí estamos en condiciones de responder a la pregunta principal. ¿Estamos ante una potencial amenaza? No lo creemos. El crecimiento de la deuda está perfectamente explicado y creemos que con razones contundentes. Sería sano bajar este ratio, sin duda, y el país está en condiciones de hacerlo con el crecimiento previsto del PBI para 2010 (entre 5% y 7% dependiendo de los análisis que se tomen). Está en el gobierno y en particular en el ministerio de economía tomar las medidas además, para que este crecimiento del PBI no se vea empañado por una suba del déficit fiscal, que haría deteriorar el indicador.
Si mantenemos las reglas del juego de la buena administración, no deberíamos estar ante una amenaza, todo recae en la prudencia con que las autoridades económicas administren un recurso que miramos los de adentro y también los de afuera.


Pablo Salaburu

No hay comentarios: