lunes, 13 de septiembre de 2010

Deuda Bruta llega al 68% del P.B.I.: ¿Una amenaza para Uruguay?

Para comenzar el tema iniciaremos con una breve descripción de la Deuda del Uruguay. La deuda pública de Uruguay alcanzó los 21.736 millones de dólares en 2009, el mayor registro histórico del país, que representa un incremento de 31,5% respecto a 2008 y equivale al 68,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales del Banco Central (BCU) mientras que la Deuda Neta se ubicó en 35% del P.B.I..
Según el informe del Banco Central del Uruguay, de los USD 21.736 millones de deuda pública, USD 4.518 millones corresponden a acreedores oficiales, de los cuales 4.394 con organismos multilaterales, y USD 17.141 millones a acreedores privados y de ellos 15.016 al sector
Para contestar a la pregunta sí la deuda en los niveles actuales es una amenaza o no, se hace necesario recordar los antecedentes de dónde estaba el Uruguay hace apenas cinco años. Uruguay venía de la recesión del año 2002, 13% de desempleo, 100.000 personas viviendo en la indigencia, y uno de cada tres uruguayos estaba bajo la línea de pobreza. Actualmente estamos con un país en crecimiento, con fuertes procesos de inversión, con un nivel de desempleo del entorno del 7%, con un horizonte de vencimientos de deuda despejado, y con mejora en algunos indicadores sociales. Se han sentado las bases para que el crecimiento del país sea sostenible en el sentido de que ha habido un importante aumento de la inversión. Es sabido que sin inversión no hay crecimiento. La inversión pasó de mínimos históricos, en lo más duro de la crisis de año 2002 a niveles cercanos al 18% del Producto como es en la actualidad.

Ha aumentado la inversión extranjera directa, que en estos años anduvo en un promedio de 1.500 millones de dólares anuales. Son cifras realmente impresionantes y que contrastan con la trayectoria histórica donde apenas alcanzaba los 400 millones anuales.
Por otro lado es importante fijarse mucho más en la Deuda Neta que en la Deuda Bruta. El nivel de Deuda Neta bajó. Pero además de ver el nivel de deuda es muy importante analizar la composición de la deuda y en particular la estructura de los vencimientos. El Uruguay tiene un horizonte de vencimientos razonablemente despejado. En el año 2005, el Uruguay tenía para los siguientes tres años vencimientos de deuda del orden del 22% del Producto, situación que ha mejorado notoriamente a partir del año 2009 con nuevos reperfilamientos de deuda.





Las fortalezas construidas en materia financiero en los últimos años permitieron incrementar sustancialmente los recursos destinados a atender los objetivos prioritarios, recuperar la política fiscal como instrumento de política económica, sortear la crisis internacional sin afectar significativamente al Uruguay y a su gente.

Por lo tanto dado las perspectivas para Uruguay que son la de ser un país en crecimiento, con un fuerte proceso de inversión y fundamentos sólidos, que permiten alcanzar una mayor tasa de crecimiento de largo plazo, con un déficit social notoriamente más acotado, con un panorama financiero despejado para los próximos años y con la lección de continuar cuidando los equilibrios macroeconómicos para fortalecer el camino iniciado, los niveles actuales de Deuda no representan a mi entender una amenaza.

Gabriel Sánchez

No hay comentarios: