miércoles, 29 de septiembre de 2010

Uruguay, ¿deuda pública bruta o bruta deuda pública?

La deuda bruta del sector público, cerró el 2009 en U$S 21.736 millones lo que en términos de PBI representa casi un 69%. Es una cifra alta en términos históricos y revierte la tendencia descendente que se verificaba desde 2003. El incremento con respecto al cierre de 2008 es de U$S 5.202 millones o sea un 16,5% del PBI en un año.

Profundizando acerca de quiénes emitieron esta deuda se verifica que U$S 15.692 millones corresponden al gobierno central, U$S 4.706 millones al Banco Central y U$S 1.338 millones al resto del sector público no financiero. El incremento de 2009 corresponde en casi un 60% al gobierno central y el resto al BCU. Según los instrumentos utilizados, se observa que U$S 15.712 millones son títulos públicos y U$S 4.712 millones corresponden a préstamos internacionales, fundamentalmente con organismos multilaterales. Los primeros registraron un aumento del 22% en 2009 y los segundos se incrementaron en un 45%.

La estructura por monedas es la siguiente: el 58% se contrajo en dólares americanos, el 35% en moneda local mayormente indexada a la inflación y un 7% en otras monedas internacionales. En cuanto al perfil de vencimientos se observa que el 11% del total vence en el 2010, el 22% vence dentro de los cuatro años siguientes y el 67% tiene un vencimiento superior a los cinco años.

Una parte del incremento de la deuda tuvo como destino la acumulación de activos de reserva. En el segundo semestre de 2009 el gobierno intervino fuertemente en el mercado de cambios para contener la apreciación del peso, lo que llevó a aumentar los activos de reserva. Al final de 2009, éstos sumaban U$S 10.613 millones, incrementándose en U$S 903 millones con respecto a 2008. Considerando estos activos la deuda neta del sector público se situó en U$S 11.123 millones, un 35% del PBI.

Considerando los aspectos anteriores, no se percibe una amenaza en cuanto a la gestión de la deuda pública. Aunque la cifra de U$S 21.736 millones es un máximo histórico, el porcentaje sobre PBI no lo es. En 2003 Uruguay supo tener un ratio deuda bruta/PBI superior al 100%, luego de la crisis de 2002. Este porcentaje se fue reduciendo año a año hasta que se revirtió esa tendencia descendente en 2009.

Un objetivo del gobierno es volver a obtener el investment grade, para el cual se está a 2 o 3 escalones dependiendo de la agencia de rating que se considere. El último año en que la deuda soberana uruguaya estuvo considerada como de grado inversor fue 2002.

Para lograr este objetivo será necesario trabajar en algunos puntos que refuercen la confianza de los inversores. Entre los aspectos relacionados con la deuda pública sería conveniente una disminución del endeudamiento en relación al producto, ya que puede ser visto como un factor de vulnerabilidad. Se debería aprovechar, entonces, el momento de fuerte crecimiento y el marco externo favorable para las economías emergentes apuntando a un mejor resultado fiscal primario.

Otro aspecto es que solo un 35% de la deuda está nominada en pesos uruguayos, lo que puede ser visto como un punto débil ante los posibles shocks externos que modifiquen el tipo de cambio real. Será necesario avanzar hacia una desdolarización de la deuda.

Actualmente, la deuda uruguaya paga un diferencial muy bajo por encima de los títulos soberanos de Estados Unidos, similar al que se pagaba cuando se tenía el grado inversor. Esto demostraría que el mercado cree que la deuda es relativamente segura, solo faltaría que las calificadoras se convenzan de ello.


Rodrigo Vázquez

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