miércoles, 29 de septiembre de 2010

Deuda bruta llega al 68% del PBI: ¿Una amenaza para Uruguay?

La deuda pública se encuentra en niveles altos y este es un factor de vulnerabilidad, subió significativamente en el 2009. El aumento estuvo asociado a un mayor financiamiento a través de préstamos internacionales (u$s 1.357 millones) y a la emisión de títulos públicos (u$s 996 millones) directamente vinculados a la política monetaria, para evitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio. La deuda bruta pasó de 16.500 millones de dólares en 2008 a 21.700 millones de dólares en 2009. En relación al PIB pasó de 53% a 69%. Y los datos de deuda neta también mostraron un crecimiento fuerte, desde 8.200 millones hasta 11.100 millones Esta expansión es producto de varios factores, parte del incremento de deuda bruta se explica porque el gobierno decidió acumular más reservas, si observamos la deuda neta vemos que también se vio incrementada pasando del 26% al 35% del Producto Bruto Interno.
De esos 2900 millones el déficit fiscal fue de unos 560 millones de dólares (1.8% del PIB), siendo este el primer factor que explica el aumento de la deuda neta, hubo déficit que se cubrió con endeudamiento y el Banco Central devolvió encajes bancarios (que no se computan como deuda del Banco Central) pero esos depósitos sí le permiten tener más reservas al BCU. La devolución de encajes determinó menos reservas y por lo tanto un aumento de la deuda neta de unos 640 millones de dólares. Este factor explica una variación que es mayor que el efecto de crecimiento de la deuda por déficit fiscal, juntos explican 1.200 millones de dólares. La otra gran explicación de la suba en la deuda neta está en las variaciones del dólar ( 24,3 dic 2008 , 19,60 a dic 2009) por lo que las deudas emitidas en moneda nacional, subieron fuertemente medidas en dólares cuando comparamos diciembre de 2009 contra diciembre de 2008. Este efecto es de 1.650 millones de dólares.
Estos tres elementos, déficit fiscal, devolución de encajes y el efecto cambiario, explican casi la totalidad de la suba de la deuda neta siendo el efecto cambiario mucho más importante que los otros dos efectos juntos. Las variaciones del dólar hicieron que simultáneamente subiera el monto de la deuda en dólares y deprimieran el valor del PBI medido en dólares.

Para el director de Deloitte, Pablo Rosselli más de la mitad de la suba de la deuda neta se explica por la caída del dólar.
El BCU cuenta con un total de 7.999 millones de dólares como reserva. De ese monto pertenecen al sector público 1.619 millones y de ellos 1.300 millones son la liquidez del Ministerio de Economía.
El ministro de Economía y Finanzas al respecto de la deuda pública y el uso de las reservas manifestó que las reservas que Economía mantiene en BCU solo se usarán para cancelar deuda, en el 2011 Uruguay se enfrenta a numerosos vencimientos de elevada cuantía.
El endeudamiento del sector público aumentó en enero-marzo 2010 ubicándose en US$ 22.534 millones. Ese incremento, en parte, estuvo asociado a la baja de la cotización de esta moneda en los primeros tres meses del año. La deuda bruta de todo el sector público al primer trimestre del año alcanzó el equivalente al 67% del Producto Interno Bruto (PIB). Este ratio fue levemente menor al registrado al fin del trimestre anterior (69,5%), debido a que el incremento del nivel de actividad fue mayor al de la deuda (en términos de producto pasó de 35,5% a 35,1%).
En julio 2010 recibimos la noticia de que Moody’s revisará la nota de la deuda fundamentada en 4 factores: impacto limitado de la crisis global sobre la economía uruguaya; mejora en el perfil de la deuda, señales de continuidad de la política económica por parte del gobierno y menor vulnerabilidad de la economía uruguaya frente a eventuales choques provenientes de la región, sobre todo de Argentina, gracias a una mayor diversificación en las exportaciones. Es de destacar que el país obtuvo un crecimiento del PBI en el 2009 del 2,9% y las proyecciones a corto plazo también son favorables
Impulsado por un fuerte aumento de las exportaciones y de las inversiones, Uruguay prevé crecer 6,5% en 2010 y aspira a reducir su deuda con miras a recuperar la calificación de grado inversor que perdió en 2002 durante la peor crisis financiera de su historia reciente.
No considero una amenaza el incremento de la deuda de acuerdo al análisis y proyecciones planteadas.
Graciela Romero

No hay comentarios: