lunes, 31 de diciembre de 2007

FELIZ 2008!

Desde La ESCUELA DE FINANZAS queremos desearos un FELIZ 2008 y agradeceros vuestra participación en el blog. En este curso donde se han implementado nuevas vías para el conocimiento, el debate en el blog surge como complemento a los contenidos académicos, aunque todavía queda mucho por mejorar.

Ahora que llevamos cuatro meses de trabajo, viendo vuestros comentarios, creemos que está generando el intercambio de conocimiento, con el que fue concebido en su momento.

Por todo ello, para vosotros, los que nos leéis y los que colaborais en el foro, desde el más pequeño comentario hasta el texto más sesudo: MUCHAS GRACIAS!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A continuación realizaré una critica que espero sea constructiva: (y si no es para este curso, lo sea para los siguientes).
Parece ser que la mayoría de los componentes del master participan en este blog con sus opiniones, y me parece genial, pero no creo que se deba obligar a nadie a escribir, aquí en el blog o artículos de prensa...y no lo digo porque a mi no me guste, en mi caso particular me encanta escribir, pero se que no a todo el mundo le gusta...
Por eso creo que el caso del articulo de prensa para la publicación Nova+ , tendría que ser voluntario, me parece bien que se fomente la escritura con incentivos como un punto mas, o cualquier otro de parecida índole, pero no se si es muy correcto solo seleccionar un articulo, que solo tengan la oportunidad de escribirlo tres grupos, o no se pueda presentar un articulo de forma individual, o en grupos de 2,4 o mas individuos..

Bajo mi humilde punto de vista, que siempre será humilde porque no represento a ningún grupo y por ser solo uno mas, y solo doy una opinión de 41, lo ideal seria que se diera unas pequeñas pautas para escribir el articulo como se dan, pero no se penalizase el no cumplirlas a rajatabla, y que se publicasen todos los artículos presentados; sean buenos, muy buenos o regulares siempre que se cumplan unas pautas económicas exigibles, ya que no seria yo el que pudiese juzgar cual seria el mejor de los artículos si son diferentes y coherentes, solo podría decir cual es el que tiene mas gancho o el de una lectura mas amena...pero ahí entraría en el punto de vista del consumidor, por eso creo que es difícil de juzgar y elegir uno sobre otro u otros.

Rompo una lanza a favor de cómo se esta haciendo al intentar que se realice en grupo, ya que así podemos compartir opiniones o discrepar a la hora de su realización, aunque también se tendría que dar la posibilidad de la presentación individual en todas las convocatorias.
El haber trabajado en otras publicaciones y saber el funcionamiento de las mismas, me hace conocedor del tema, y por ello creo que tanto mi opinión como todas aquellas personas participes en el blog y master cuentan, por eso espero que la gente participe mas, aunque sea para dar una opinión o tener una critica positiva o negativa.


Pero en el fondo eso es lo que se busca, la participación de todos!!

Espero que estas líneas sirvan para el futuro tanto para la dirección de prensa, como para la mayor participación de todos.

La economía del presente y del futuro somos nosotros!! Plasmad aquí vuestras ideas!!!


Un feliz nuevo año a todos:
Herradura dorada.

Venancio Salcines dijo...

Todas las voces parecen alarmarnos
Venancio Salcines

Todas las voces parecen alarmarnos. Y tienen razón, el año 2008 traerá pocas alegrías económicas para nuestras casas ¿Debe esto preocuparnos? pues si, pero del mismo modo que a un padre le preocupa la gastroenteritis de su joven hijo. Sabe que le dejara debilitado pero que en poco tiempo volverá a la carga.
Un exceso de liquidez provocó un voraz apetito por consumir productos financieros poco recomendables y de esa gula nació el ardor de estomago que empieza a sacudirnos. Pero, un malestar estomacal no afecta por igual a un cuerpo debilitado que a un organismo sano y España, a fecha de hoy, es una de las economías más robustas de Europa.
Y como nuestra enfermedad nace en el pecado de la gula, el año que viene y posiblemente también el siguiente, toca dieta. Si, ha leído bien. Tocará medirse, controlarse, evitar excesos. Así veremos que, los que tienen deudas, reducirán sus gastos superfluos para hacer frente a las subidas del euribor. Su decisión acertada afectará a Pepe, el tendero de la esquina, generando incertidumbre, en un primer momento en su comercio y posteriormente en el conjunto de la economía. Y ante un futuro incierto ¿qué harán las familias con economía saneada? Moderaran su consumo e incrementaran su tasa de ahorro. Lo cual, a su vez, provocará más incertidumbre. Y dado que, para lanzarse a inversiones de largo plazo suele ser recomendable ver nítido el corto, ¿Qué ocurrirá con la construcción? Ya lo sabe. En espera de que se despeje la niebla.
Duda de lo que le digo, creo que no! A que usted, amigo mío, se ha prometido a sí mismo que en el 2008 será bueno y comprará menos.
Pero, sigamos analizando al resto de los agentes que dinamizan nuestra economía ¿Qué harán los empresarios? Previsiblemente anularan las inversiones más dudosas, postergaran las de riesgo moderado e invertirán en aquellas que consideren negocio seguro. Y aunque este comportamiento moderará la creación de empleo y reducirá la demanda de crédito, llegará como segunda ola ¿por qué? Pues, porque el empresario no puede parar de un día para otro su actividad inversora, debe hacerlo de modo ordenado, atendiendo a la salud de su empresa y eso, amigo, lleva tiempo.
Y si todos moderamos nuestro consumo ¿Quién va a dinamizar la actividad económica? ¿Los ayuntamientos? Difícil lo veo. La ausencia de planes urbanísticos actualizados, los ha dejado sin suelo urbano y en consecuencia, carentes de una de sus primeras fuentes de ingresos ¿La Administración Central? Solo sabe mirar para el AVE, y ya sabe lo que eso significa: mucho dinero colocado en sitios muy concretos y escasa generación de empleo global ¿La Xunta de Galicia? Esta administración no está enamorada de ninguna gran obra, sino secuestrada, por el malo de Gaias! Y dado que, de un secuestro se suele liberar uno antes que de un mal enamoramiento, vale la pena mantener vivas nuestras expectativas de que la administración autonómica ejerza su papel de locomotora económica.
Le sorprende todo lo que le digo, pues no debería, porque ya está sucediendo. Podría invadirle con estadísticas pero, como creo que le aburrirían, déjeme que le comente lo siguiente. En noviembre, algunos de los principales financieros de España comentaban, en un acto organizado por Escuela de Finanzas, que las ventas de productos propios de la inversión empresarial, como el leasing, habían moderado su crecimiento desde el verano. En un foro totalmente distinto, hace un par de semanas, conversando con un nutrido grupo de empresarios de Cambre, la respuesta fue similar. Afirmaban que, desde el verano habían bajado sus ventas y empezaban a estar preocupados.
Pero, no se agobie, cuanto antes empecemos nuestras dieta antes nos curaremos. La moderación irá poco a poco mejorando nuestra tasa de ahorro, saneando nuestras economías y estabilizando el tipo de interés. Las entidades financieras volverán a estar sobrantes de liquidez y usted pensará que se merecer reformar la casa de la aldea. Estaremos en el 2010 y en ese momento nadie se acordará del 2008.