miércoles, 2 de diciembre de 2009

FUSIÓN DE CAJAS: ¿UNA SOLUCIÓN O UN MAYOR PROBLEMA?


Con la crisis que estamos viviendo muchas cajas de ahorro deben buscar soluciones para mejorar su situación. Entre estas soluciones se pueden destacar dos: la intervención del Estado a través de inyección de liquidez o una fusión con otra entidad.

La primera de las posibles soluciones no creo que se trate de una buena opción ya que los rescates financieros pueden sembrar el miedo en la sociedad y esto llevaría a consecuencias muy negativas.

Respecto a la fusión de las cajas de ahorro podemos encontrar puntos positivos y puntos negativos.

Una fusión entre cajas se lleva a cabo con el fin de ganar tamaño para poder ser más eficientes. Un incremento del tamaño de una entidad conduce a muchas ventajas: una mayor competencia, consolidación y por tanto una mayor resistencia ante posibles nuevas crisis.

Sin embargo, también podemos encontrar consecuencias negativas a la fusión de las cajas de ahorro. El mayor de estos problemas es la enorme politización que envuelve a este proceso. Se supone que una fusión se lleva a cabo persiguiendo estrategias financieras, empresariales o industriales… sin embargo, es la política la que lleva la voz de mando.

El gobierno siempre ha controlado en cierta medida a las cajas de ahorro de su región y buscan seguir haciéndolo. Para ello promueven las fusiones entre cajas de la misma comunidad autónoma, creando así una gran entidad regional sobre la que seguir teniendo control.

El problema es que la unión de cajas de una misma región supondría cerrar muchas sucursales con la consecuente pérdida de empleo que supondría.

Por tanto, creo que sería necesario un exhaustivo estudio de cada caso para poder llegar a la conclusión más adecuada. Evitando dejarse persuadir, claro está, por los gobiernos ya que deberían de ser el resultado de un acuerdo entre muchos, teniendo en cuenta a los sindicatos.

Patrica lancina rouco

No hay comentarios: