miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Fusión o Confusión?

La crisis ha causado estragos a numerosas entidades financieras. En España ha destacado la fragilidad de algunas cajas de ahorros, como CCM (Caja de Ahorros de Castilla La Mancha). Esto ha provocado que el Banco de España se ponga manos a la obra y “sugiera” la fusión de cajas. De esta forma se formarían entidades más grandes y con mayor capacidad de maniobra. La pregunta que nos surge ahora es, ¿fusiones interregionales o intrarregionales? Es aquí donde la política entra a escena, y donde más se complican las cosas.

Evidentemente, cada comunidad autónoma tratará de tener una entidad financiera potente y solvente, y cuanto mayor poder de control ejerza sobre ella, mucho mejor. En éstas están los partidos políticos gallegos, que en los últimos días han aprobado por unanimidad (ya es difícil que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo, de forma unánime, en algo) una ley en la que la Xunta de Galicia tendría una presencia del 20% en los órganos de gobierno de estas entidades. De esta forma, lo que se consigue es que la toma de decisiones de estas entidades esté totalmente politizada.

Pero, ¿qué se busca con las fusiones, que sean más rentables y solventes, o que estén más politizadas? A mi parecer, la perspectiva que se pretendía con las fusiones, se está perdiendo.

En Galicia, este tema trae cola; Alberto Núñez Feijoó está deshojando la margarita, y pretende que las dos cajas gallegas se pongan de acuerdo para adoptar una solución final. A la política gallega le gustaría una fusión de las cajas gallegas, ya que se convertiría en una entidad importante a nivel nacional. Pero, si toda (o casi toda) la política gallega pretende una fusión de las cajas gallegas, ¿dónde está el problema?

El principal problema está en Caixanova, que no quiere adoptar la solución final de la fusión, ¿por qué? Porque no quiere que le hagan lo que hizo en el pasado.

Caixanova surge de la fusión de la caja de ahorros de Vigo, de Ourense y de Pontevedra. Como consecuencia, el mando de Caixanova lo tomó fundamentalmente la dirección de la caja más fuerte, es decir, la caja de ahorros de Vigo. Poco a poco, la gente de Ourense y Pontevedra fue perdiendo poder. La dirección de Caixanova ya sabe como funcionan estas fusiones y no quiere quedarse fuera ante una posible alianza de las dos entidades gallegas. Por el contrario, Caixa Galicia pretende la fusión ya que en este caso es el pez grande, que se comería al pequeño, así que, por ellos no hay ningún problema.

La cuestión es, ¿queremos cajas regionales o cajas rentables y solventes? ¿Por qué no fusiones interregionales, pero que tengan cierto sentido? Las fusiones interregionales podrían significar una forma de diversificación de clientes, no es lo mismo el perfil del cliente gallego al perfil del cliente catalán, o andaluz, o madrileño, por citar algunos.

Creo que las fusiones deberían tener como prioridad la constitución de entidades solventes y con una perspectiva de largo plazo sostenible, y que los clientes no se vean afectados por los procesos de fusión. Y creo que, tanto clientes de entidades como trabajadores de éstas están muy confusos con la situación actual.

David Casás Cheda

1 comentario:

Anónimo dijo...

Confusión, sin duda:
http://www.youtube.com/watch?v=DhgTfBlKF3w&feature=fvw