miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA FUSIÓN DE CAJAS

Las fusiones existen desde siempre, a partir del nacimiento de las empresas, pero ha sido a lo largo del siglo XX cuando mayor auge han tomado y cuando se les ha sometido a un profundo estudio desde prácticamente todos los ángulos (financiero, económico, social, político, etc.).

Cuando hablamos de fusión debemos tener en cuenta que se da cuando se unen dos o más empresas, anteriormente independientes, en una sola organización.

La crisis que se está viviendo en el sistema financiero de nuestro país, debido a la poca solvencia que poseen los bancos, es notablemente el detonante de que la fusión bancaria tome mayor importancia frente a otro tipo de fusiones empresariales.

Actualmente, numerosos bancos o cajas se fusionan con el fin de tratar de disminuir sus gastos de transformación (gastos operativos y gastos de personal) y para tratar de mantener la cartera de clientes, ampliando su potencial de negocios.

Actualmente en todos los medios nos informan sobre proyectos de fusiones como Caja España y Caja Duero en Castilla León, Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja en Valencia, o Caixa nova y Caixa Galicia, que atañe directamente a nuestra comunidad, etc.

Pero en Galicia, todavía no está nada claro todo lo que se refiere a la fusión de Caixa Galicia con Caixanova.

Debido a que hay dos grupos claramente diferenciados: los políticos y los presidentes de las cajas. Los cuales exponen sus opiniones en base a sus propios intereses sin tener en cuenta el impacto social que conlleva esta fusión en la Comunidad Autónoma de Galicia. Esto implica, que nunca se pondrán de acuerdo mientras cada grupo mire por sus beneficios y no por los beneficios comunes.

En el ámbito laboral bancario, a pesar de las garantías que se les ofrece a los trabajadores, este tema suscita diversas opiniones. Porque la gran desventaja de las fusiones, son los despidos masivos que acarrea el cierre de numerosas sucursales.

A día de hoy, ninguna de las dos cajas quiere perder su independencia ni prestigio en el mercado financiero. Por lo que se deduce, que esta fusión o no fusión se prolongará durante un tiempo.

En mi opinión, considero que la mejor solución para Galicia es que Caixa Galicia y Caixanova se fusionen. Porque ninguna de las dos entidades son lo bastante solventes para mantenerse a flote por sí solas, en esta situación de crisis financiera. Así, mediante esta fusión se creará una entidad gallega más sólida y competente en el mercado financiero.

MIRIAM YÁÑEZ FERNÁNDEZ

No hay comentarios: