viernes, 1 de octubre de 2010

Deuda bruta llega al 68% del PBI: ¿ Una amenaza para Uruguay ?

La Deuda publica de Uruguay alcanzo los 21.736 millones de dólares en 2009, el mayor registro histórico del país, que representa un incremento de 31.5 % respecto a 2008 y equivale al 68.4% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales del Banco Central (BCU).

El aumento estuvo asociado a un mayor financiamiento a través de prestamos internacionales (USD 1.357 millones) directamente vinculados a la política monetaria, para evitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio.

La deuda neta del sector publico aumento durante el ultimo año en USD 661 millones, solo USD 39 millones por debajo del techo establecido por la ley de responsabilidad fiscal para el ejercicio 2009.

Al cierre del 2008 la deuda, que creció USD 215 millones, se ubicaba en 53% de la producción anual, 15.4 puntos porcentuales por debajo del registro 2009.

Según el informe del BCU, de los USD 21.736 millones de deuda publica, USD 4.518 millones corresponden a acreedores oficiales (de los cuales 4.394 con organismos multilaterales) y USD 17.141 millones a acreedores privados (de ellos 15.016 al sector financiero) USD 2.125 al sector no financiero y USD 77 millones a otros rubros.

El incremento de las reservas internacionales permitió compensar en parte el crecimiento de los pasivos, moderando el aumento de la deuda neta durante el último año, alcanzando los USD 11.123 millones, con una suba del USD 2.869 millones.

Medida en términos de Producto Bruto Interno (PBI), la deuda bruta alcanzo al cierre de 2009 equivalente a 68.4 % del valor agregado por la economía uruguaya durante el ultimo año, mientras la deuda neta se ubico en 35 % del PBI.



El gobierno del presidente José Mújica elevo esta semana a 6.5% la proyección de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año 2010.

Para 2011 el gobierno prevé un crecimiento económico de 4.5% y de 4% en los años siguientes, hasta 2015.

Según el proyecto de presupuesto quinquenal presentado esta semana al Parlamento por el Ejecutivo, Uruguay atravesó el periodo reciente de turbulencias internacionales sin matyores sobresaltos y salio fortalecido de la crisis internacional.

Una señal de esta recuperación es el crecimiento de las exportaciones que se espera que alcance un monto inédito en 2010.

Esto influye el aumento de precio de la carne (principal producto de exportación del país seguido de cerca por la soja) pero también el hecho de que dos de los socios económicos mas importantes de Uruguay son Brasil y China, que se prevé continúen siendo motores del crecimiento mundial, impulsando al alza los precios de los alimentos .

El gobierno de Mujica ha multiplicado las convocatorias a los inversores, al tiempo que busca dar muestras de estabilidad.



Durante cinco décadas, desde 1955 hasta mediados de la década del 2000, Uruguay fue le país de América latina con peores registros de inversión producta, incluido Haití.

Fue de los países de peor y más mediocre desempeño económico de largo plazo, tanto que los uruguayos no creían que pudiéramos crecer durablemente a tasas muy superiores al 1% acumulativo anual per capita.

Un país que invierte poco es un país que mira el futuro con escepticismo.

La presidenta del Consejo de las América, Susan Segal ; observo que Uruguay “es un lugar de inversión .

Recuperar esa calificación perdida en el 2002 es una meta del Ejecutivo para los proximos cinco años.

Pero para eso deberá atacar “la principal fuente de vulnerabilidad de la economía” , según el propio gobierno : el elevado nivel de endeudamiento Publico al cierre de 2009 que supera ampliamente los ratios de los años 90.

El gobierno espera reducir progresivamente el peso de la deuda del sector público desde el nivel de 69% del PIB hasta algo más del 40% en 2015.

Pese al optimismo en materia económica, Uruguay debe enfrentar cifras menos alentadoras: un quinto de la población esta por debajo de la línea de pobreza y mas del 50% de los menores d 16 años viven en zonas marginales.











Cra Patricia Alvarez

No hay comentarios: