viernes, 8 de octubre de 2010

Deuda Publica Bruta llega al 68 % - una amenaza para Uruguay?

La deuda pública de Uruguay alcanzó los 21.736 millones de dólares en 2009, el mayor registro histórico del país. Esa cifra representa un incremento de 31,5% respecto a 2008 y es equivalente al 68,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales del Banco Central (BCU).

El aumento estuvo asociado a un mayor financiamiento a través de préstamos internacionales (u$s 1.357 millones) y a la emisión de títulos públicos (u$s 996 millones) directamente vinculados a la política monetaria, para evitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio.

Según el informe del BCU, de los u$s 21.736 millones de deuda pública, u$s 4.518 millones corresponden a acreedores oficiales -de los cuales 4.394 con organismos multilaterales-, y u$s 17.141 millones a acreedores privados -de ellos 15.016 al sector financiero-, u$s 2.125 al sector no financiero y u$s 77 millones a otros rubros.

De hecho estamos entre los países con mayor proporción de deuda pública, mayor al 60% de EEUU por ejemplo.
El peso del estado es el gran debe de Uruguay, y ha aumentado claramente en los últimos 5 años, con el gobierno de Tabare Vazquez. No sólo la deuda, sino que se ha aumentado también el déficit fiscal en este gobierno desde 1.4% a 2.1% del PIB, y todo con una bonanza que no se gozó en gobiernos anteriores que, al contrario, tuvo que conducirse en una enorme crisis. Las tasas altas de interés del BCU es lo que nos ha mantenido firmes frente a la crisis internacional y sus efectos en nuestro país. De esta manera la fuerte devaluación del dólar evitó que las exportaciones uruguayas crecieran al ritmo del boom artificial mundial, evitando así el contagio del colapso. Pero si el nuevo gobierno no reduce los costos del estado, y se mantiene la tendencia creciente, Uruguay va a sufrir su propia crisis de origen doméstico.
Si nos comparamos con modelos que se han tomado como ejemplos aquí, Chile tiene una deuda pública del entorno del 4% de su PIB, y Nueva Zelanda de alrededor de 22%. Comparar los déficit fiscales es un tanto más complicado, ya que a mismo nivel de déficit no es lo mismo tener una deuda pequeña y una gran competitividad económica, y por tanto mucho espacio de endeudamiento para afrontar un déficit, que una deuda grande y poco espacio para ello. El déficit fiscal de Chile al cierre del 2009 fue del 4.5%. Un déficit fiscal de ese nivel en Uruguay sería alarmante.
En el segundo trimestre del 2010,la deuda pública uruguaya cayó 2,9% lo que significó el primer descenso en un año y una reducción de 649 millones de dólares, informó el Banco Central.
No obstante, el endeudamiento del Estado uruguayo se sitúa actualmente en 21.885 millones de dólares, 18,9% por encima de igual período de 2009.
Por otra parte, la deuda neta tuvo una reducción de 27 millones de dólares y se situó en los 11.792 millones de dólares

El objetivo a mediano plazo de la baja de la relación deuda/PBI, está íntimamente relacionado con el regreso de los flujos de capitales al país. Para ello sería indispensable recuperar el “grado inversor”, para lo cual el indicador clave es justamente la relación deuda/PBI.
Es compartible que la relación PBI/deuda baje, pero a consecuencia de un crecimiento a tasas crecientes del PBI y no que solamente esté basado en un aumento del ahorro fiscal, que postergará seguramente aspiraciones legítimas sobre la redistribución del crecimiento.

Inés Sanz

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