viernes, 1 de octubre de 2010

Deuda pública bruta llega al 68% del PBI: ¿Una amenaza para Uruguay?

A fines del año 2008 el Estado Uruguayo tenía una deuda bruta que representaba en términos de PBI el 53%, y que al cierre del ejercicio 2009 se incrementó alcanzando el 68,4% del PBI uruguayo. Son varias las preguntas que debemos hacernos para saber si este nivel de endeudamiento es una amenaza para el país.
Aspectos a considerar en este análisis:
1. Incidencia de la fluctuación de la moneda en las mediciones del PBI y de la deuda bruta. El PBI se mide en $ y expresa en U$S a T/C promedios. La deuda en $ se expresa en U$S al T/C de fin de ejercicio. El T/C de cierre del ejercicio 2008, incluso el T/C promedio del 2009 fueron superiores al T/C de cierre del ejercicio 2009, provocando un incremento en el valor de la deuda producto de la fluctuación de la moneda. En el 2009 Uruguay tuvo una apreciación de su moneda. Cabe agregar que independientemente de este efecto, igualmente se registró un incremento en los niveles de endeudamiento.
2. ¿Qué destino tuvo este incremento de deuda? Básicamente se utilizó en financiación de déficit fiscal, en inversiones de infraestructura, en pagar el sobrecosto por la crisis energética y en recomprar deuda en moneda nacional. Con moneda nacional el gobierno puede comprar dólares incidiendo en el tipo de cambio de esta moneda y acumulando reservas planificando el pago de deuda en el próximo vencimiento 2011.
3. ¿Cuándo se debe cancelar deuda? Según la estructura de vencimientos de stock de deuda, el 71% de la deuda tiene vencimiento contractual superior a 5 años, el 16 % vencerá entre mazo 2011 y marzo 2015 y el 13% restante antes de marzo 2011.
4. ¿A cuánto asciende el total de la deuda pública? A U$S 22.534 millones, 57% denominada en U$S, 37% en moneda local y un 2% en otras monedas. El 78% de la deuda se encuentra contraída a tasa fija y un 22% a tasa variable.
5. ¿Con quién incrementó su deuda Uruguay? Mirándolo por residencia del acreedor, casi 2/3 del incremento es compromiso de deuda con residentes y el resto con no residentes. Se salió a buscar financiamiento en el mercado interno con acreedores privados. Este crecimiento de la deuda se sesgó hacia el endeudamiento en pesos.
6. ¿El país tiene activos para hacer frente a las obligaciones de deuda? Al finalizar el ejercicio 2009 el país tenía activos por U$S 10.613 millones de los cuales U$S 8.941 millones eran del BCU, y de éstos, U$S 8.037 millones son activos de reservas.
7. ¿Cuál ha sido la evolución de la economía uruguaya y cuáles son las expectativas de crecimiento? En el ejercicio 2009 se registró un crecimiento del 2,9% del PBI y se pronosticó para el 2010 un crecimiento del 5,1%. El 03/09/2010 el equipo económico de gobierno anunció que elevaron al 6,5% las expectativas de crecimiento para el presente año.
Conclusión: medido en términos de niveles de deuda neta (deuda bruta menos activos) se mantiene un nivel razonable y estable entono al 27-30% del PBI, en un marco de expectativas de crecimiento económico al alza y con vencimientos concentrados en el mediano plazo, razones por las cuales si bien el nivel de endeudamiento es importante, opino que no representa una amenaza en términos de sostenibilidad de la deuda pública en el mediano plazo.
Cra. Estrella Alvarez.

No hay comentarios: