viernes, 16 de octubre de 2009

Ganar de cualquier manera

Hace un par de semanas ha saltado a los medios de comunicación la noticia de que el señor José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, va a percibir más de 52 millones de euros en concepto de jubilación los cuales se repartirán aproximadamente en 3 millones de euros al año para Goirigolzarri.
Esta noticia ha provocado gran alboroto en los medios por lo abultado de la cifra, y en esta polémica también se han implicado los políticos y los analistas de muchos programas de televisión y personas de toda clase y condición expresando su opinión, sincera o no.
Ha habido muchas manifestaciones sobre la justicia (concepto que no es para todos el mismo en este tema) y sobre la fiscalidad de dichas remuneraciones (algunos creen que debería ser más alta), y otras muchas cuestiones relacionadas con este hecho no insólito, pero a mí me gustaría centrarme en la idea de cuales son las consecuencias de los bonus tan suculentos que perciben los directivos de la banca, sobre todo los que son variables, que dependen del resultado de la gestión.
Es decir, yendo al grano, ¿da igual cual sea el medio por el cual el directivo genere una ganancia superior, ya que así es más recompensado? Evidentemente NO.
¿ Ha sido hasta cierto punto este sistema retributivo culpable de la gran especulación que han sufrido los mercados financieros y que ha creado un gran agujero del que aún no vemos el fondo?
¿Porque que es la especulación? Especular es según el diccionario de la RAE: “Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios” A mi por lo menos esta definición me hace pensar, veamos, habla sobre las variaciones de los precios no sobre las variaciones del valor, y me lleva a la siguiente pregunta: ¿ Será quizá que la especulación llevada a cabo por muchos con tal de obtener una ganancia superior nos haya llevado a todos, por lo menos en gran parte, a estar inmersos en la crisis en la que estamos? Puede ser, la ambición es algo inherente al ser humano, y tanto la ambición de los que vendían, sabiendo o no lo que vendían, como la de los que compraban, sabiendo o no lo que compraban, parece ser que estaba poco fundamentada en el valor. Haciendo una analogía: ¿Es lo mismo que yo apruebe un examen haciendo chuletas que habiendo estudiado? NO. Siempre va a haber alguien que haga chuletas es natural, pero así no ha generado el valor que suponen, o deberían suponer, los conocimientos asimilados, pero si va a recibir el bonus que es el aprobado.
Y bien, ¿cual es la solución? ¿El control? ¿No tiene solución, simplemente es una consecuencia del sistema?¿Se refieren en parte a evitar la especulación, lo que no es valor, cuando hablan de “refundar el capitalismo”? No lo se, yo creo que hay que procurar que los estudiantes no hagan chuletas, que entiendan porque no deben y que aprueben porque han estudiado.

JORGE G. GONZÁLEZ VILELA

No hay comentarios: