miércoles, 28 de octubre de 2009

UN PREMIO AL TALENTO

Voy a comenzar mencionando un clarísimo ejemplo del significado de la palabra “ética”.

Ética es lo que tienen los directivos que hundieron, gracias a su buen hacer, la mayor aseguradora del mundo (AIG). El gobierno americano, gracias a sus contribuyentes intentó rescatarla con fondos públicos (nada más y nada menos que 170 millones de
dólares), lo que ahora en España llamamos Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca .
Éstos directivos, por lo visto, tuvieron un gran dilema: ¿qué hacer con tanto dinero?, existían 2 opciones, la primera era utilizar la totalidad del dinero para conseguir que la aseguradora saliese a flote ó la segunda, que consistía en repartir aproximadamente unos 12.1 millones de dólares en primas y bonus en concepto de premio al talento. No tengo ni que decir lo que decidieron hacer, pues claro, la segunda opción. Pero esto no era suficiente, sino que además tuvieron el ingenio de gastarse unos 440.000 dólares en un viaje de balneario a California un mes después de haber recibido el dinero de los contribuyentes americanos.

En el caso de España, tenemos que darles en parte las gracias a los grandes ejecutivos de algunas entidades financieras, por ayudarnos a llegar a esta situación de crisis en la que vivimos. Gracias a la mala gestión: dando préstamos e hipotecas, aceptando riesgos absurdos, vendiendo productos fraudulentos con información engañosa… todo esto a cambio de los incentivos que actualmente están tan de moda, llamados bonus.

Aquí los perjudicados siempre seremos nosotros, a ellos nunca les pasará nada, porque están respaldados por el gobierno con nuestros impuestos. Pero eso no es todo, todavía hay más, que decir de los “golden parachutes”, sí, sí, paracaídas dorados, son esos contratos blindados en caso de ser despedidos por realizar fiascos como estos.

Y ya ni que hablar de esas pensiones de jubilación que éstos días las ha puesto tan de moda el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aproximadamente unos 3 millones de euros al año, lo mismo están cobrando nuestros abuelos, con una “pequeña” diferencia: los ceros de la derecha, ¿ quién dijo crisis?


Montse Gondar Lores

No hay comentarios: