martes, 27 de octubre de 2009

Vuelta al círculo


Otra vez están en boca de todos los sueldos de los directivos del sistema financiero, y ahora debo romper una lanza a favor del sistema financiero de este país: no creo que los directivos del sector en España cobren demasiado, o por lo menos, más que sus iguales en otros sectores. De hecho sus sueldos son menores que en otros países de la Unión y desde luego mucho menores que en Estados Unidos. Esto además sería justificable desde el punto de vista de oferta y demanda de profesionales que defiende el sector privado, ya que todo el mundo quiere tener a los mejores entre los suyos, lo que exige premiarles con un incentivo. El problema llega como (casi) siempre del otro lado del charco, cuando quien reparte los beneficios, son los mismos que nos han metido en el problema, es decir, la banca de inversión. No parece muy lógico que quien hace unos meses necesitó una inyección de dinero público, anuncie hace escasas dos semanas unos beneficios para el tercer trimestre cuatro veces mayores que en el mismo periodo del año pasado. Estoy hablando en este caso de Goldman Sach, pero se puede aplicar a los resultados de JP Morgan y a los de otros gigantes del sector. ¿De qué manera se han generado tales beneficios? ¿Ha cambiado en algo la forma de retribuir y por tanto la forma de actuar de dichos directivos? Porque mientras la banca de inversión parece seguir moviendo cantidades astronómicas de dinero, en la banca tradicional continúa existiendo una rigidez a la hora de prestar dinero, lo que hace realmente difícil y lenta la salida de la crisis en la economía real.

El problema es más concreto de la banca de inversión estadounidense y de los riesgos que asume, por tanto nos viene impuesto y poco podemos hacer sino esperar la reforma del sistema financiero americano que tanto anunció Obama y a la que hace ya unos cuantos meses que se le pasó la oportunidad. Así que sólo nos queda confiar en salir de la crisis y esperar que la próxima tarde mucho en venir, a ver si mientras estos directivos aprenden algo sobre gestión de riesgo y desarrollo sostenible de la banca.

Ya se demostró lo que se podia y lo que no se podia hacer en banca, y sin embargo, nadie parece haber aprendido nada de esto, más que el contribuyente.


Paulo Rocamonde Lago

No hay comentarios: