miércoles, 3 de marzo de 2010

ASUMIENDO DEBILIDADES


Antes de nada, pido perdón a todos los profesionales del parquet por la osadía de mis palabras. La obtención de la licencia para hablar de Bolsa exige operar o haber operado en ella.
Por más que busque, absolutamente todos los referentes históricos me indican que ninguna premisa es inquebrantable. Estudios basados en series históricas explican la causa-efecto de todo fenómeno. Ya,... eficaz método si obviamos el detalle de ser a posteriori y, si algo no cuadra, simplemente alargamos el período. También existe el manido argumento de que los mercados están manipulados. Los sempiternos bajistas, cuando el mercado caía a plomo no defendían que estaban manipulados, pero cuando suben como un cohete, ahí sí cobra sentido. Asumiendo esto último puede que reduzcamos en alguna medida nuestras pérdidas. Evidentemente si nuestra pretensión es la de hacer de ello nuestra profesión, no resultará sencillo no acabar en entredicho Es decir, no está contemplado conformarse con anhelar un simple control de la inversión . Símbolo del borreguismo por excelencia, consideraría muy seriamente el incorporar profesionales de la mente humana en las mesas de Tesorería.
Tanto en la operativa intradía como si nos decantamos por el stock picking y definiéndonos como inversores value dependemos necesariamente que el ente abstracto llamado mercado reconozca nuestra apuesta. Ostentar la razón o no carece de utilidad alguna. Por lo tanto, podría parecer que mi futuro como posible asesor puede estar en entredicho....Pues, miren:
El funcionamiento de las expectativas implica inflar y desinflar (a veces explotar) burbujas. La hecatombe se avecina cuando se advierte consenso en casar aquellas con la realidad económica del momento dado. En definitiva, aproximar precios a variables fundamentales. En 1928, los ingresos de la población no habían sido tanto como para el consumo siguiera creciendo. Los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas y muchas fábricas comenzaban a despedir a sus trabajadores. Sin embargo , en la Bolsa seguía la fiesta especulativa. Los precios poco se parecían a la realidad de las empresas. Aunque el crecimiento de muchas de ellas se había detenido, sus acciones seguían subiendo por la gran demanda de los especuladores. Nadie pudo o quiso darse cuenta de la gravedad de la situación. Prisioneros en su propia borragine, el predecible final se llama crash.

En el día, cuanto menos excitante:

-15:55: Discurso de Ben Bernanke. Presidente de la FED en el Congreso de los Estados Unidos
-16:12: Ben bernanke: Más pesimista de lo que se esperaba. Entre otras declaraciones, advierte que la economía aún no es sostenible dependiendo en gran medidadde la demanda del sector privado; así como la persistencia de la debilidad del mercado laboral.
16:23: Reacción Mercado. Frases muy mal acogidas. Se esperaba un tono más alentador. Y me pregunta es: ¿en base a qué?
16:56: Reacción alcista de los mercados Razón: Bernanke matiza su discurso.
Los índices de renta variable de wall Street presentan subidas por encima del punto porcentual tras las matizaciones que Bernanke está realizando en el turno de preguntas de los congresistas a su discurso inicial en el que hablaba de sostenibilidad.

Hoy sube o baja por unas razones. Mañana pueden valer para motivar lo contrario.


Cathy Martínez Alvarez

No hay comentarios: